Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 19/7/19 - 12:00 AM

Implicaciones del espíritu de las leyes de Montesquieu

..con la implantación del modo de producción de mercado, fue la necesidad de vigilar en forma preventiva, cordones de excluidos que comenzaron el pillaje sobre los inventarios de mercancías que ahora inundaban campos y ciudades.

Los órganos rectores de la sociedad deben articular un conjunto de prácticas que impidan el delito y doten a la economía de obreros con disciplina laboral y personal. Foto: Archivo. Epasa.

Una porción nada desdeñable de los que propugnan un cambio constitucional, cual Bálsamo de Fierabrás, sostienen que una eficaz separación de poderes, es la solución al exacerbado presidencialismo, que si bien existe en otros lares, verbigracia, Estados Unidos, ostenta al mismo tiempo un sistema de contrapesos que limita arbitrariedades.

En sentido contrario al relato dorado de la ilustración, explica Foucault en sus conferencias del año 1973 que por debajo de la creación de Montesquieu y el principio de legalidad de Beccaria, lo que ocurrió en realidad con la implantación del modo de producción de mercado, fue la necesidad de vigilar en forma preventiva, cordones de excluidos que comenzaron el pillaje sobre los inventarios de mercancías que ahora inundaban campos y ciudades.

Desde esa perspectiva, el panóptico de Bentham resulta más importante que la filosofía trascendental de Kant y el sistema de vigilancia o disciplina preventiva, fue estructurado a partir de la peligrosidad, es decir, la necesidad de capturar a quienes por un estereotipo, según Zaffaronni, son resguardados por lo que son capaces de hacer, aporte de la Criminología.

Para el logro de la sociedad disciplinaria, fue creada la Policía en Francia luego de la Revolución, para salvaguardar al nuevo régimen de campesinos que añoraban la época feudal y rechazaban la reforma agraria y en Inglaterra, para conjurar los delitos perpetrados por los descartables que conformaron los suburbios urbanos.

VEA TAMBIÉN: Hacia la conquista del caribe

En ese momento surge la prisión preventiva, pero ello no es suficiente y los órganos rectores de la sociedad deben articular un conjunto de prácticas que impidan el delito y doten a la economía de obreros con disciplina laboral y personal.

Esa es la función que desempeñan familia, escuela, Iglesia y también el sistema de salud física y mental.

Lejos de una estricta separación de poderes que se articulan como controles y contrapesos, se trata de una armónica colaboración, que el Espíritu de las Leyes no pudo ni pretendió evitar, cuando en el Libro IV página 50 de la traducción de Siro García del Mazo de 1906, Montesquieu dijo que "Las leyes de la educación son las primeras que recibimos. Y como nos preparan para ser ciudadanos, cada familia particular debe gobernarse conforme al plan de la gran familia que las comprende a todas si el pueblo en general tiene un principio, sus partes integrantes, es decir las familias, han de tenerlo también. Las leyes de la educación serán, pues, distintas en cada especie de gobierno: en las monarquías tendrán por objeto el honor, en las repúblicas, la virtud; en el despotismo, el temor."

Reflexione usted sobre el fin de la educación panameña y su sempiterno y tal vez deliberado atraso.

Abogado.