Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 28/1/20 - 12:00 AM

Guararé de cumpleaños

...los españoles en sus escritos, al referirse a Guararé anotaron "Guararí", pero el sufijo "ri", según los ngäbe, indica la existencia de un río o arroyo; por eso, si decimos "Guararí", nos estamos refiriendo al río "Guararé" (río de la raya).

El pasado 21 de enero, Guararé cumplió 140 años de ser distrito.

Su nombre, "Guararé", proviene de los ngäbe, pueblo originario panameño, pues según los ngäbe, "gwa" siginifca "pez", y "arare" significa "raya".

Guararé era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en esta región de la península de Azuero.

Como los colonizadores españoles acostumbraban a asignarle a la región que conquistaban el nombre del cacique que allí se enseñoreaba, Guararé quedó con este nombre, que como dijimos, significa "pez raya".

VEA TAMBIÉN: Autonomía, independencia y neutralidad

Los ngäbe acostumbran a bautizarse con nombres de animales o de cosas relacionadas a su entorno real o natural.

Con estos nombres se dan a conocer en las "chicherías" (festividades) y en las "balserías" (deporte nativo).

Así, por ejemplo, conocemos a personas ngäbe que, además del nombre de pila, se llaman: "Tiro-chi" (saíno chiquito), "Guiro Molena" (Alcón Puma), etc.

Como una huella cultural de los ngäbe en Azuero, recordamos por este motivo que los azuerenses hemos tenido artistas de nuestro canto de mejorana o décimas con nombres tales como: "El Bimbín Guarareño", "El Águila de Azuero", "La Piraña de Soná", etc.

Además, debido a esta herencia cultural, los azuerenses llamamos "ararao" al ganado de piel amarilla con rayas negras, pues "ararao", según el idioma de los ngäbe, seignifica "rayado".

VEA TAMBIÉN: Alianzas para transformar la historia

En algunas ocasiones, los españoles en sus escritos, al referirse a Guararé anotaron "Guararí", pero el sufijo "ri", según los ngäbe, indica la existencia de un río o arroyo; por eso, si decimos "Guararí", nos estamos refiriendo al río "Guararé" (río de la raya). Una raya grande puede medir dos metros de punta a punta, de las aletas pectorales. La raya es un animal marino sumamente agresivo.

Guararé celebró como lo dijimos al principio- los 140 años de ser distrito.

Pero fue elevado a distrito por primera vez el 2 de diciembre de 1864; sin embargo, fracasó antes de cumplir el año, pues era la época en que Panamá pertenecía a Colombia.

En 1869 la Asamblea Departamental de Colombia volvió a erigirlo distrito con una duración de 10 años.

En 1879 fue eliminado por medio de una ley y pasó a ser corregimiento del distrito de Las Tablas.

El 21 de enero de 1880, gracias a Bibiana Pérez, Guararé volvió a ser distrito, pues Bibiana ayudó al político Marcelino Villalaz a conseguir los votos para ocupar una curul en la Asamblea Departamental de Panamá.

Al triunfar, Villalaz le cumplió su promesa a Bibiana y elevó a Guararé a la categoría de distrito.

El primer alcalde fue José de los Santos "Chanto" Espino.

Guararé, es elemento de ceremonias folclóricas desde tiempos antiguos.

Educador.