Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 19/8/19 - 12:00 AM

Entre gabinetes y reuniones, el agro pide solución

....los productores debemos reunirnos para ver qué acciones vamos a tomar, dado que no podemos esperar más, la ley de Aupsa duerme en el cajón de los diputados el sueño eterno, sin dar a conocer acciones a seguir.

El consumidor no ha sentido la reducción en la canasta, no ve eso, solo escasez, como ha ocurrido con la cebolla por su alto precio. Foto: Archivo.

Hoy, a casi la mitad del tiempo de gracias que se da a todo gobierno, hemos visto gabinete agropecuario, reuniones y visitas pero sin un norte definido en soluciones; siguen igual las importaciones, las exportaciones no dan el resultado debido y los precios al productor no suben.

Es bueno anotar que se dan guías que dirían que vienen mejores días, pero pienso que aún no se les ve el puerto de la solución, solo idas pero no vemos vueltas, y nuestro agro sigue esperando.

 

Para nosotros, en el agro, hemos visto con preocupación acciones que atentan contra nuestra actividad, como el poco apoyo a los profesionales en puestos claves, profesionales con experiencia, no políticos, eso es preocupante porque vemos venir los mismos errores, sino miren los brotes de enfermedades, como la rabia, encefalitis y otras por venir; nunca vimos que se dijera al final qué provocaba con seguridad la muerte de los marañones y cómo se puede evitar, no se dijo nada.

Por otro lado, los ganaderos no vemos una clara luz en el camino, los precios siguen bajos, las exportaciones no reflejan lo que deberían, un incremento en el precio, no vemos eso, como mencioné solo reuniones estériles sin un norte fijo, como cuidando callos para no pisar, eso es triste se sigue sacrificando al agro.

VEA TAMBIÉN: Hacia un turismo ordenado 

Sinceramente, los productores debemos reunirnos para ver qué acciones vamos a tomar, dado que no podemos esperar más, la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) duerme en el cajón de los diputados el sueño eterno, sin dar a conocer acciones a seguir, allí sí debería haber reuniones con los gremios, pero no las vemos no es solo pensar las soluciones sino hacerlas realidad.

El consumidor no ha sentido la reducción en la canasta, no ve eso, solo escasez, y si el Gobierno no cambia a los profesionales que rigen ciertas direcciones, no se verá el trabajo y ya pronto se avecinan jornadas de protestas, eso es verídico que se dé.

Los caminos sin terminar, los mercados, en especial los de La Chorrera, no hay ni seña de que se van a seguir, esto parece una crónica de un camino inepto aparecer, exigimos soluciones.

Si a mí me preguntaran yo les diría que me da tristeza lo que veo, posiciones en manos de políticos, un sendero sin determinar, leyes vacías sin compromiso, un relajamiento en cosas importantes, una rampante corrupción en órganos del Estado, a nosotros en el campo fue otro día igual, igual para los profesionales, todo está igual sin soluciones, solo con muchas esperanzas y las ideas y técnicas fugándose al extranjero por la falta de apoyo.

VEA TAMBIÉN: Dios bendiga a Panamá

Mientras se traen dos extranjeros para dictar charlas en Panamá, cinco panameños se van por la falta de apoyo.

Esa es la cruda realidad, no vemos soluciones, solo esperanzas y las esperanzas no llenan el tanque del tractor, ni compran la semilla para el pasto.

Debemos estar unidos, no desmayar ni creer en cuentos de hadas, es ahora o nunca.

Ingeniero.