Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 17/5/19 - 12:00 AM

El uso del plástico y el consumo responsable

...se emplea en todos los aspectos de la vida cotidiana, y ha sido de gran apoyo en muchísimas labores del ser humano, desde mangueras para jardín pasando por asientos para autobuses y muchísimos de sus componentes hasta enseres para el hogar.

No hemos desarrollado la cultura correcta del descarte, ni hacemos conciencia de las 3 R que pueden mitigar este desastre ambiental. Foto: Epasa.

 

¿Cómo fue que llegamos a contaminar el mar con islas de plásticos?

Realmente, la culpa no es del plástico, ha sido de nuestros malos hábitos de descarte de las bolsas plásticas que han provocado esta alerta mundial y la formación de islas compuestas de nuestros desperdicios.

Aunque usted asegure que al mar no es posible que vaya a dar una sola muestra de su irresponsabilidad, nuestra penosa solidaridad con el bienestar de la humanidad nos une al pensar que es nuestra y debemos hacer algo por ello…

¡Urgente!

Hemos demostrado entre los racionales ser el animal menos racional, que no sabe vivir en armonía con su entorno y la naturaleza.

Vivimos en medio de un consumismo desmedido y no hemos desarrollado la cultura correcta del descarte, ni hacemos conciencia de las 3 R que pueden mitigar este desastre ambiental. 

VEA TAMBIÉN: Consensos…Constituyente…Progreso

En los últimos años, la economía mundial se ha dedicado a producir para generar ingresos, sin tomar en cuenta la corresponsabilidad en enseñarnos a consumir.

La fabricación del plástico, es  per se uno de los productos sintéticos más contaminantes en el mundo, ya que una vez que se ha producido este material, es imposible biodegradarlo, se emplea en todos los aspectos de la vida cotidiana, y ha sido de gran apoyo en muchísimas labores del ser humano, desde mangueras para jardín pasando por asientos para autobuses y muchísimos de sus componentes hasta enseres para el hogar. 

Naturalmente, las principales ventajas de este material es que es barato producirlo, es maleable y duradero, tan duradero que demora degradarse alrededor de cien años, lo que representa un costo ambiental altísimo.

Otro uso de este material es el que está en el Proyecto de Ley 687 "Que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial de la República de Panamá",  donde se instituyen dos métodos (secos y húmedos) para incorporar los materiales reciclados a las mezclas asfálticas.

Fíjense cuán perfecta es la naturaleza, que a pesar del daño que le hacemos se defiende de nosotros, y no deja de sorprendernos ya que se ha descubierto de manera inesperada en las selvas de la Amazonía  ecuatoriana un hongo capaz de alimentarse de plástico, es el hongo denominado Pestalotiopsis  Microspora que sobrevive de una dieta de plástico en un ambiente sin oxígeno, justamente el tipo de condición que se da en el fondo de todos los vertederos.

Pero esta información científica no es permiso para continuar contaminando, sino la oportunidad de hacer buen uso del plástico y demostrar que es posible una cultura del consumo responsable para vivir en un ambiente saludable.

Abogada.