Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 04/2/19 - 12:00 AM

El reto de los criminalistas en Panamá

... me vi forzada a realizar una autogestión de aprendizaje, en ausencia de una formación universitaria científica en propiedad, producto de la falta de laboratorios, equipamiento técnico científico e incluso personal idóneo y comprometido en materia docente, para poder lograr ese aprendizaje significativo...

Los criminalistas son un pilar fundamental para la justicia, porque aportan pruebas irrefutables en cada caso, para que jueces y tribunales competentes tomen las decisiones correctas y se haga justicia en la sociedad. Foto: EFE

La investigación criminal es de gran importancia para nuestra sociedad.

Pues, de alguna forma ayuda a controlar el fenómeno delincuencial que nos invade.

En efecto, los individuos nos esperanzamos en que el Órgano Judicial cumpla su misión de administrar justicia a quienes realmente lo merecen, castigando en materia penal a quien cause ese daño.

El Ministerio Público y el Sistema Penal Acusatorio cuentan con todo un "equipo de especialistas", cuyos procedimientos se inician con la inspección ocular, para formular una hipótesis basándose en la intuición y la lógica.

Así, científicamente, podrán corroborar la verdad de los hechos e identificar al ignoto.

VEA TAMBIÉN: Conceptos fundamentales para el pensamiento crítico

Finalmente, entran en escena los conocedores de las normas legales, quienes darán cumplimiento del castigo a dichos responsables.

Para ello, en su momento nace la necesidad de implementar, en algunas universidades del país, carreras como las Licenciaturas en Investigación Criminal y Seguridad, en Criminología y en Criminalística y Ciencias Forenses, para la formación técnico científica de ese capital humano y profesional idóneo, capaz de combatir con eficacia y eficiencia (rigurosidad científica) el crimen.

Sin embargo, como Técnica en Investigación Criminal y Seguridad, debo advertir que me vi forzada a realizar una autogestión de aprendizaje, en ausencia de una formación universitaria científica en propiedad, producto de la falta de laboratorios, equipamiento técnico científico e incluso personal idóneo y comprometido en materia docente, para poder lograr ese aprendizaje significativo que me capacitara para el campo laboral, ajustándome a la realidad que vive nuestra sociedad.

El apasionante mundo de la investigación criminal trabaja de la mano con los grandes avances tecnológicos que han desarrollado equipos y herramientas útiles para esclarecer cualquier tipo de delito. Sin embargo, ante la falta de esa instrumentación, muchos delitos quedan sin resolver.

La falta de recursos y las falencias de algunos investigadores, en cuanto al manejo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación, no son ajenos a la problemática criminal.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué los panameños somos desplazados de los puestos de trabajo?

Esto es preocupante, porque como criminalistas somos un pilar fundamental para la justicia, pues ayudamos en cada caso, aportando pruebas irrefutables, para que jueces y tribunales competentes tomen las decisiones correctas y a su vez, que la sociedad abrace la esperanza de creer en la justicia panameña.

Esperanza que el sector más vulnerable de la sociedad ha perdido, quizás por la percepción de un sistema corrupto.

Las pruebas, elemento de mayor preponderancia que la argumentación, recaen sobre el fiscal y su equipo de investigadores como encargados de hacer las pesquisas pertinentes para que, una vez llegada la fase intermedia, se presente formalmente la acusación con base en las mismas, como aval del hecho delictivo.

En suma, el reto de los criminalistas en Panamá es una tarea ardua, que se debe iniciar con un estricto perfil de ingreso (filtro) para quienes están dispuestos a cargar la responsabilidad de garantizar un proceso confiable, apegándose a las normas legales y principios éticos.

Ello, aunado a una formación en investigación, desde la rigurosidad de la ciencia, lo cual será complementada con la práctica profesional y la experiencia laboral.

Técnica en Investigación Criminal.