Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 10/6/19 - 12:00 AM

Eficiente recolección de la basura

Es importante exigir a las empresas el uso de materiales ambientalmente amigables, reduciendo la generación de productos no biodegradables y de más fácil descomposición,

La expansión de la población en ciudad de Panamá ha ocasionado un incremento en la producción de basura (desechos orgánicos e inorgánicos). Esto conlleva la necesidad de una recolección oportuna y efectiva. Evitando efectos negativos sobre la imagen, salud y calidad de vida de los habitantes y visitantes.

El principal problema está en determinar quién debe ser el responsable de operar la recolección, el Estado o un concesionario privado. Garantizando calidad y atención oportuna. De no ser así, encontraríamos la práctica generalizada de fosas comunes de desechos e incineración a cielo abierto.

Para mejorar la recolección, es necesario incentivar la separación por tipo de desechos, crear distintos puntos y formas de recolección, almacenamiento y procesamiento para que los camiones no tengan que recorrer grandes distancias y atender a la brevedad a las barriadas.

VEA TAMBIÉN Panamá y los TLC

Es importante exigir a las empresas el uso de materiales ambientalmente amigables, reduciendo la generación de productos no biodegradables y de más fácil descomposición, tales como limitar el uso de poliuretano, y fomentar la creación de cartones consumible por animales para que el mismo ecosistema reduzca la carga de la recolección física.

Habrá que definir si se cambia el sistema de financiamiento de este servicio de una tasa de aseo a uno basado en un impuesto a bienes suntuarios asignado a la autoridad del aseo. De esa forma se evitan los problemas administrativos y de morosidad en el pago y se garantizan los fondos disponibles para ejecutar una operación eficiente del servicio.

Adicionalmente, se deberá contar con recursos para adquirir el equipo rodante y fijo suficiente y moderno para una recolección eficiente y que los desechos no queden sin recoger por períodos prolongados.

De igual forma tener los recursos para dar el mantenimiento, actualizar y renovar la flota manteniendo un inventario suficiente de piezas y vehículos propios, dejando atrás la cultura de operar los vehículos sin el mantenimiento requerido hasta volverse inservibles para luego adquirir nuevos. Evitando así el riesgo de quedarse extensos períodos de tiempo sin flota vehicular disponible o tener que alquilar camiones privados para brindar el servicio.

En conclusión, es necesario destacar que para solucionar el problema de los desechos y basura, no es suficiente hacer eficiente la recolección de los mismos, en la medida que esta es solo un eslabón en la cadena de conversión de estos en bienes reutilizables o no contaminantes, en conjunto con los procesos de optimizar la generación de basura (basura cero) y el tratamiento en las plantas integradas de procesamiento, reciclaje y reutilización (Cerro Patacón), así como su disposición final de forma sanitaria (rellenos sanitarios).