Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 20/12/18 - 12:00 AM

Conceptos claves para una constituyente

Sigue la concentración del poder en el Ejecutivo, no hay independencia en el actuar judicial, hay muy poca participación ciudadana y persiste una institucionalidad debilitada que ya no cumple con su propósito en pro de una real democracia.

¿Qué cambiar y cómo cambiarlo?, ¿qué es lo fundamental en la problemática política de una nación?

La respuesta frecuente es "el Poder".

Es decir, ¿cómo organizar o distribuir y ejercer el poder público para conducir el país por caminos de justicia, solidaridad y equidad social?

¿Por qué se requiere un nuevo Pacto Social?

Se han introducido reformas parciales (parches), en los años 1978, 1983, 1994 y 2004.

Ninguna ha resuelto los problemas fundamentales del país.

Sigue la concentración del poder en el Ejecutivo, no hay independencia en el actuar judicial, hay muy poca participación ciudadana y persiste una institucionalidad debilitada que ya no cumple con su propósito en pro de una real democracia.

VEA TAMBIÉN: Las nuevas campanas de la catedrall

¿Efectos de una nueva Constitución? Nueva Constitución no solo reformaría el Estado, sino que hasta podría llegar a la refundación de la nación.

Introducción de nuevas instituciones en el sistema político, que serían instrumentos eficaces y adecuados para lograr un mejor ejercicio democrático.

¿Por qué aprobar una quinta papeleta?

Constituyente participativa. Una quinta papeleta para consultar a los ciudadanos con solo dos preguntas: ¿Quiere usted una constituyente? ¿Quiere usted que el próximo presidente electo convoque una constituyente a inicios de su gestión?

¿Tipo de Constitución que se propone?

Una Constitución con principios básicos y no una tipo reglamentaria muy extensa.

Incluiría principios fundamentales que rigen, tanto en materia programática, como en lo dogmático; en lo orgánico y en lo social.

¿Estado de Derecho? Nueva Constitución serviría para afianzar el Estado Social de Derecho, mediante una efectiva democracia participativa y un equilibrio real entre los tres Órganos del Estado. Materializaría una sociedad más democrática, incluyente y representativa, con procesos más transparentes y con rendición de cuentas en la gestión pública.

VEA TAMBIÉN: Desigualdad que enferma

¿Órganos del Estado? Modificar la estructura del Órgano Legislativo, introduciendo diputados provinciales y nacionales y eliminando los circuitos electorales actuales; introduciría un régimen de gobierno semipresidencialista, lo que permitiría tener un país con mayor gobernabilidad.

¿Temas electorales? Introducir un sistema de elecciones escalonadas, la paridad electoral, la creación de partidos municipales y provinciales, la segunda vuelta y un Tribunal Electoral con dos funciones básicas definidas; una para la organización electoral y la otra para el tratamiento de conflictos e impugnaciones.

Se eliminarían los privilegios existentes de los diputados.

¿Administración de Justicia? Impostergable la independencia e imparcialidad en la administración de justicia mediante la creación de un Consejo Superior de la Magistratura, el cual propondría a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema y sus calificaciones requeridas.

¿Descentralización? Permitir mayor autonomía al régimen municipal y provincial.

Para un régimen descentralizado es importante el fortalecimiento de las instituciones de control; la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Ingeniero.