Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 02/8/19 - 12:00 AM

¿Cómo identifico si manejo la inteligencia emocional?

Cuando la mayoría de la gente está enojada, la personas con buena inteligencia emocional se mantienen calmadas y balanceadas...

Las personas que carecen de inteligencia emocional se forman opiniones rápidamente y sucumben a información vaga, que apoye sus posturas. Foto: EFE.

Antes de entrar en responder la pregunta, es bien importante saber qué es la inteligencia emocional, lo primero que debo decirles es que la Inteligencia Emocional representa el 80% y 20% la Inteligencia Racional, eso nos lleva a pensar que mientras más incentivemos nuestras habilidades blandas más éxito tendremos en la vida.

Según los autores P. Salovery y J. Mayer La inteligencia emocional es la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.

La inteligencia emocional es algo dentro de todos nosotros que es intangible.

Afecta como manejamos nuestro comportamiento, navegamos las complejidades sociales y tomamos decisiones para alcanzar resultados positivos.

A pesar de su importancia, es difícil saber realmente cuánta inteligencia emocional tiene una persona y qué se puede hacer para mejorarla.

VEA TAMBIÉN: La Beca Universal: beca o subsidio disfrazado

Se pueden tomar pruebas validadas científicamente, pero lamentablemente no son gratuitas.

Para identificar los comportamientos típicos de personas con baja inteligencia emocional.

Son acciones que debes tratar de evitar en el futuro.

Veamos cuáles serían esas acciones o comportamientos que me indica que tengo una baja inteligencia emocional:

1. Te estresas con facilidad: Cuando te suprimes tus emociones, estos se acumulan hasta generar sensaciones como tensión, estrés y ansiedad.

Las emociones ignoradas dañan el cuerpo y la mente.

La inteligencia emocional te ayuda a manejar mejor el estrés, al ayudarte a identificar las situaciones que te agobian y a enfrentarlas adecuadamente a tiempo.

2. Te cuesta ser asertivo: Cuando la mayoría de la gente está enojada, la personas con buena inteligencia emocional se mantienen calmadas y balanceadas, ya que se alejan de las emociones mal manejadas; teniendo un buen balance de buenos modales, empatía y cordialidad y establecer límites.

VEA TAMBIÉN: Las Asociaciones Público Privadas y la deuda pública oculta

3. Tienes un vocabulario emocional limitado: Todas somos capaces de expresar nuestras emociones, pero solo unas cuantas son capaces de identificarlas con claridad mientras ocurren.

Según investigaciones solo el 36% de las personas pueden hacer esto, lo cual es problemático porque las emociones poco entendidas generalmente causan malentendidos, elecciones irracionales y acciones contraproductivas.

4. Asumes cosas rápidamente y defiendes tus posturas con vehemencia: Las personas que carecen inteligencia emocional se forman opiniones rápidamente, sucumben a información vaga, que apoye sus posturas, e ignoran cualquier cosa que pueda llevarles la contraria.

Muy frecuentemente, discuten ad nauseam para defender un punto.

5. Guardas rencores: Cuando piensas en la ofensa que recibiste hace que tu cuerpo entre en modo de supervivencia, un mecanismo que hace que te levantes y pelees o salgas corriendo ante una amenaza.

VEA TAMBIÉN: ¿Simplificar el procedimiento civil sin reconocer la crisis de la justicia?

Cuando el peligro es inminente, esta reacción es esencial para sobrevivir, pero cuando el peligro ya pasó, guardar un estrés muy dañino para el cuerpo y puede tener consecuencias devastadoras con el tiempo.

De hecho, investigadores de la Universidad Emory descubrieron que guardar rencor contribuye a tener presión alta y enfermedades del corazón.

6. No sueltas tus errores: Las personas con buena inteligencia emocional, no olvidan sus errores mas bien los recuerdan para revisar en que fallaron aprender para mejorarlos, son capaces de mantenerlos con distancia aprendiendo a recordarlos y no a vivirlos.

7. Sientes que la gente no te entiende: Cuando te falta inteligencia emocional es difícil entender cómo te ven los demás.

Te sientes poco entendido porque no puedes dar tus mensajes de la manera correcta.

8. No sabes cuáles son tus disparadores (triggers): Todos tenemos disparadores, situaciones o personas que nos presionan y nos llevan a actuar de manera impulsiva.

9. No te enojas: No es que las personas emocionalmente inteligentes no se enojen, pero manejan mejor sus molestias para obtener el mejor resultado posible.

A veces esto es simplemente mostrar que estás enojado, triste o frustrado.

Ocultar tus emociones constantemente con una falsa actitud positiva no es genuino ni productivo.

10. Culpar a otros por cómo te hacen sentir: Las emociones vienen de dentro.

Es muy tentador atribuir tus sentimientos a las acciones de otros, pero debes tomar responsabilidad por ellas.

11. Te ofendes con facilidad: Si sabes muy bien quién eres, es difícil que las cosas que otros dicen o hacen respecto a ti, te molesten.

Master Coach personal & empresarial con P.N.L.