Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Opinión - 04/4/19 - 12:00 AM

Análisis de las vicisitudes en el sistema eléctrico nacional

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), como regulador, no parece tener acciones muy definitivas acordes con la situación planteada.

Constantes son las quejas por apagones en el área de Panamá Oeste, lo que afecta a los usuarios del sistema de energía eléctrica en ese sector. Foto: EFE.

Hay abierto un debate, sobre la necesidad o no del proyecto propuesto por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) para construir una línea de transmisión desde el extremo occidental del país hasta la ciudad de Panamá.

Al mismo tiempo, se escuchan constantes quejas sobre apagones en el área de Panamá Oeste que afectan a los usuarios del sistema de energía eléctrica en ese sector.

Y como colofón de estas historias, hay insinuaciones de malos manejos en las licitaciones referentes a la incorporación de nuevas plantas de generación con base a gas natural que pretenden crear una posición dominante en lo que corresponde a las facilidades de generación de electricidad en el sistema.

La pregunta, ¿qué se ha hecho respecto a encontrar soluciones a estas reclamaciones que se dan, ya sea por parte de usuarios o por algunos proveedores en el sistema?

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), como regulador, no parece tener acciones muy definitivas acordes con la situación planteada.

En primera instancia, una línea de transmisión se requiere para transmitir potencia eléctrica en gran cantidad y largas distancias.

VEA TAMBIÉN: La violencia solo se soluciona con más paz

Esto es necesario cuando hay nueva generación que la provea.

Ahora mismo no es el caso.

Entonces, no parece necesario construir nuevas líneas.

Se ha mencionado en algún momento, que se pretende desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos en el área del río Changuinola, pero aún esto no está en firme y ni siquiera licitado.

Se conoce el potencial que existe en esta región y que la posibilidad de desarrollar importantes hidroeléctricas se ha estudiado desde los tiempos del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe).

En Panamá Oeste, es necesario reforzar el anillo de subtransmisión de 34.5 Kv. para elevar la confiabilidad y continuidad del servicio.

Técnicamente, no es difícil para el concesionario del área.

Recientemente, se han instalado varias subestaciones en torno a establecer un circuito cerrado entre las mismas y servir a varias poblaciones de forma más confiable y enfrentar de la mejor manera las varias instancias que producen fallas o interrupciones en este sector del sistema.

VEA TAMBIÉN: Nuestra democracia exige más que elecciones y de constituyente

En cuanto a licitaciones, es un tema que debe ser debidamente vigilado por la Asep.

Generalmente, la preparación de los pliegos tiene una incidencia directa sobre la forma como se realizan las licitaciones.

Las condiciones que se establezcan para los licitantes es de importancia capital.

Está de más decir, que estas licitaciones deben cumplir con los requerimientos que exija la ley de compra y contrataciones públicas.

Se puede concluir que las soluciones están a la vista sobre la mesa.

Parte son de carácter técnico y otras corresponden a la parte administrativa por parte de los que regulan la calidad del servicio de energía eléctrica y la planificación de la ampliación del mismo.

Ingeniero.