Opinión - 12/9/18 - 12:00 AM

Actividad racional en compras

Los baratillos y ofertas deben tener letreros que anuncien: si la promoción es total, parcial o de mercancía seleccionada. Deben tener precio anterior y precio de oferta.

José Andrés Muñoz | [email protected] |

La República de Panamá estará realizando a mediados de septiembre el fin de semana de compras conocido como Black Weekend, con rebajas y baratillos organizados en los centros comerciales de la ciudad de capital.

Esta actividad es aprovechada por otros agentes económicos, como lo es el turismo, que aprovechan para utilizar su servicio, locales comerciales con rebajas, lo cual es aprovechado por nuestros consumidores para comprar y para aprovechar los buenos precios.

Esta actividad se replica en todo el país, generando todo tipo de ofertas, por lo que son actividades de alto impacto para la Acodeco, por lo que deseamos orientarlo para que realice una compra exitosa, adquiriendo bienes que son prioritarios, necesarios y no sean un impulso de la publicidad de la actual coyuntura.

VEA TAMBIÉN: 11 de Septiembre, una fecha inolvidable

La prueba de lo anterior lo demuestran las 456 sanciones impuestas por la entidad, la cual suma $374,850 en sanciones impuestas por el incumplimiento de la Normas de Publicidad de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007.

Es por ello por lo que deseamos recomendarles a los consumidores sobre la importancia de definir prioridades para la compra, visitar días antes los locales comerciales y cotizar el bien en el que está interesado. Anote los precios y certifique cuánto ha rebajado los días de actividad. Adicionalmente, exija a la hora de comprar las garantías del fabricante, ya que es su derecho.

VEA TAMBIÉN: El sistema político corrupto y la farsa electoral

Los baratillos y ofertas deben tener letreros que anuncien: si la promoción es total, parcial o de mercancía seleccionada. Deben tener precio anterior y precio de oferta. Si ese baratillo es de una sola línea de productos debe anunciar la cantidad de productos que ellos tienen ofertados.

Es importante que los consumidores sepamos que en nuestro país no hay derecho al retracto. El mismo queda a disposición del agente económico, así como también la ropa interior, no se cambia, por instrucciones del Ministerio de Salud. La publicad tiene una noble misión de promover productos y servicios, dando a conocer atributos y características con miras a atraer el prospecto de cliente para que adquiera un producto. Paralelamente en ocasiones es mal utilizada por algunos agentes económicos para violar los derechos del consumidor.

Para actividades como esta, que genera alto tráfico de consumidores en los centros comerciales, debemos buscar la hora propicia para realizar las compras planificadas y visitar más de un almacén especializado de lo que aspiramos a comprar. Prefiera las líneas de productos que tienen sus talleres que respaldan la garantía.

Es oportuno velar por los recursos como el dinero, pero es importante lograr satisfacer una necesidad real con una buena adquisición, producto de una compra exitosa.

Analista de Mercado.