Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
nytimesinternationalweekly - 17/2/20 - 06:00 AM

'Swatting’ le quita el sueño a ejecutivos

El término se utiliza cuando personas llaman a la policía con reportes falsos de un crimen en el interior de una casa, esperando impulsarlos a enviar a un equipo SWAT, como se les conoce a las unidades de armas y tácticas especiales.

Foto ilustrativa / Sarah MazzettI.
  • Sheera Frenkel

SAN FRANCISCO — Durante la primera semana de noviembre, la policía en San Francisco y Nueva York respondieron a una serie de llamadas telefónicas afirmando que había rehenes en las casas de Adam Mosseri, un alto ejecutivo de Facebook.

Las llamadas parecían provenir del interior de las casas. Los policías llegaron en masa y levantaron barricadas en las calles afuera. En ambas casas. Pero después de tensas confrontaciones de horas de duración, se dieron cuenta de que las llamadas eran un engaño.

VEA TAMBIÉN: Las litografías falsas son la nueva modalidad de estafa en línea

Mosseri era uno de un número de ejecutivos del ramo tecnológico que han sido blanco recientemente de lo que se conoce como incidentes de swatting. Se utiliza el término swatting cuando personas llaman a la policía con reportes falsos de un crimen en el interior de una casa, esperando impulsarlos a enviar a un equipo SWAT, como se les conoce a las unidades de armas y tácticas especiales.

Estos incidentes se han vuelto más comunes en lugares con compañías tecnológicas, como el Área de la Bahía de San Francisco y Seattle, de acuerdo con seis departamentos de policía contactados por The New York Times.

Los incidentes de swatting se han disparado en Facebook en particular, de acuerdo con funcionarios de la empresa, que en los últimos años ha actuado contra los relatos falsos, el discurso amenazador y otros tipos de contenido que violan sus reglas.

VEA TAMBIÉN: Curiosidades inglesas financian la riqueza real

Los ataques han sido auxiliados por foros que han surgido en la Internet pública y en sitios camuflados de la llamada red oscura. Estos foros identifican por nombre a miles de personas, desde ejecutivos hasta ingenieros y sus familias, proporcionando números de celulares, direcciones y demás información. Algunos hablan de técnicas que pueden emplearse —como tecnología que puede hacerse pasar por un número telefónico y hacer creer a la policía que una llamada al 911 proviene del hogar de un blanco.

La policía y las empresas tecnológicas han visto una correlación entre el swatting y la eliminación de cuentas en las redes sociales debido a conducta amenazadora y discurso de odio. En su opinión, el swatting es en represalia.

Facebook, Google y Twitter no respondieron a solicitudes de comentarios sobre las medidas que han tomado para proteger a sus empleados del swatting.

En un ataque contra otro ejecutivo de Facebook el año pasado, oficiales de policía rodearon la casa del hombre en California después de ser avisados de que él estaba en riesgo de hacerle daño a su familia y a sí mismo. El incidente quedó resuelto sin que nadie saliera lastimado.

VEA TAMBIÉN: Brexit espera que las nuevas tecnologías agilicen los negocios internacionales

Cualquiera puede estar en riesgo de ser blanco de swatting, pero las personas que trabajan en el ramo tecnológico corren un riesgo en particular, dijo Carmen Best, jefa de policía de Seattle.

En esa ciudad, las personas que creen estar en riesgo de swatting pueden incluir sus datos en un registro policiaco. Cuando llega una llamada sobre una amenaza potencial, la policía checa si la casa está en el registro, y de ser así primero verifican.