Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
nytimesinternationalweekly - 11/2/20 - 06:00 PM

India podría convertirse en el tercer mercado más grande de aviación

El turismo sigue en ascenso. La aportación de los viajes y el turismo al PIB de India se anticipa que aumente a 492.2 mil millones de dólares en el 2028, de 234 mil millones en el 2017.

En años recientes, 20 de las 80 aerolíneas que vuelan a India han agregado vuelos o aumentado capacidad. El aeropuerto en Mumbai. Foto / Atul Loke para The New York Times.
  • Perry Garfinkel

Singapore Airlines agregó nueve vuelos semanales a India el año pasado, para sumar 104 en total. Air France-KLM está incrementando su capacidad de asientos en vuelos indios en un 25 por ciento este invierno. United Airlines comenzó a ofrecer hace poco vuelos diarios estacionales sin escalas de San Francisco a Delhi. Y Delta Air Lines inició un servicio sin escalas entre Nueva York y Mumbai en diciembre.

En los últimos años, más de 20 de las 80 aerolíneas internacionales que vuelan a India han expandido su servicio.

VEA TAMBIÉN: El café une a hombres y mujeres en Arabia saudita

A este ritmo, se anticipa que India se convierta en el tercer mercado más grande de aviación para el 2024, después de China y Estados Unidos, de acuerdo con Center for Aviation, una compañía que brinda inteligencia de mercados.

El repunte en vuelos, dicen los expertos, es resultado de una variedad de tendencias. Más compañías tecnológicas internacionales se están estableciendo en India o aumentando su personal. Más indios viven en el extranjero, y eso significa más visitas a su país natal.

El turismo sigue en ascenso. La aportación de los viajes y el turismo al PIB de India se anticipa que aumente a 492.2 mil millones de dólares en el 2028, de 234 mil millones en el 2017.

Aunque hay indicios de una desaceleración económica en India, los viajes de negocios al país se mantienen fuertes. Y algo que impulsa esos viajes es el comercio bilateral, dijo Gunjan Bagla, director administrativo de Amritt Ventures, una compañía en California que ayuda a compañías occidentales a comercializar en India.

VEA TAMBIÉN: Retratos reflejan la transformación de Estados Unidos

Raymond Kollau, fundador de la agencia de investigación sobre aviación Airline Trends, dijo que el centro de gravedad económico global se traslada de Occidente a los países asiáticos emergentes, lo que significa que más aerolíneas vuelven la mirada al este antes de al oeste.

Citó un pronóstico de Airbus de un mayor incremento en los viajes aéreos per cápita en India y China del 2018 al 2038 que en EE. UU.. El pronóstico atribuyó el ascenso a una clase media de crecimiento más vertiginoso en los países emergentes.

India está creciendo más rápido que China. Su infraestructura mejorada —carreteras, aeropuertos, electricidad, mejor conectividad— hace que viajar y trabajar ahí sea más fácil, dijo Stéphane Ormand, vicepresidente de Air France-KLM USA.

VEA TAMBIÉN: Activistas anticorrupción luchan por eliminar los sobornos

Manny Chohan es el cliente ideal para estas aerolíneas. El vicepresidente ejecutivo de Dream Hotels, con sede en Nueva York, viaja dos o tres veces al año a India para buscar tratos inmobiliarios. Añade visitas a sus parientes por todo India y realiza viajes secundarios a sitios históricos.

Chohan dijo que volaba con Etihad Airways, la segunda aerolínea más grande en Emiratos Árabes Unidos. Etihad comenzó a ofrecer servicio a India en el 2004 con un vuelo diario a Mumbai. Ahora vuela 159 veces a la semana a 10 ciudades indias.