Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
nytimesinternationalweekly - 23/2/20 - 06:00 AM

¿Es el vital líquido la respuesta para todo?

La gente se hidrata como si su reputación dependiera de ello. Cargan diligentemente con botellas de agua a donde quiera que van, bebiendo hasta la última gota y rellenándolas con gusto.

Algunos monitorean su consumo en un diario o con una app móvil. Foto / Jason Raish.
  • Catherine LeClair

Cuando de bebidas se trata, el agua es bastante aburrida. Sin embargo, parece que la gente no llena del líquido.

Todos los días, todas las semanas, hay gente en mi oficina que dice algo como, ‘me preocupa que no esté hidratado, comentó Lauren Antonucci, una nutrióloga en Nueva York.

Sus inquietudes podrían estar basadas en la creencia común. Una recomendación muy conocida sugiere beber ocho vasos de agua al día; otra advierte que si nos da sed, ya estamos deshidratados.

VEA TAMBIÉN: Taylor Swift revela su lado sentimental en el documental 'Miss Americana' de Netflix

En años recientes, se le han infundido al agua los poderes de un elixir misterioso. ¿El secreto sensación más nuevo para el cuidado de la piel de los famosos? Simplemente agua. ¿Te sientes cansado? Probablemente necesitas más agua.

La gente se hidrata como si su reputación dependiera de ello. Cargan diligentemente con botellas de agua a donde quiera que van, bebiendo hasta la última gota y rellenándolas con gusto.

Algunos monitorean su consumo en un diario o con una app móvil.

Estar hidratado es la señal de una persona exitosa y centrada. El 1 de enero, Twitter quedó inundado de propósitos de tomar más agua. Pero, ¿acaso la hidratación consciente realmente nos llevará a un 2020 más productivo?

No hay evidencia de que un poquito de deshidratación realmente impacte el desempeño de alguien, expresó Mitchell Rosner, nefrólogo en la universidad de Virginia, quien estudia la sobrehidratación.

Explicó que la mayoría de las recomendaciones sobre hidratación proviene de estudios con deportistas, que pierden líquidos rápidamente al ejercitarse o competir, y tienen un riesgo mucho más alto de deshidratarse que la persona promedio.

VEA TAMBIÉN: Combaten el coronavirus con medicina tradicional

Para quienes pasamos todo el día en un escritorio, es mejor beber sólo cuando tengamos sed, señaló Rosner. En el peor de los casos, puede causar que los niveles de sodio y electrolitos en el cuerpo caigan a niveles peligrosamente bajos.

Esa condición, hiponatremia, puede resultar en hospitalización y muerte en casos extremos.

Si la hidratación es el objetivo, también vale la pena considerar que el agua podría no ser la mejor bebida hidratante que existe. Un estudio publicado en el 2015, realizado a 72 varones, arrojó que la leche entera, la leche descremada y el jugo de naranja mantenían a la gente más hidratada que el agua natural.

En el 2017, el agua embotellada surgió como la bebida número uno en Estados Unidos por volumen, de acuerdo con la firma consultora Beverage Marketing Corp. Desde entonces, las ventas han seguido al alza.

En los 70, campañas publicitarias introdujeron el concepto del agua embotellada como una bebida de lujo, señaló Michael Bellas, presidente de Beverage Marketing Corp. Para principios de la década del 2000, la gente lo estaba consumiendo todo el día. Y estaban cargando con ella a todas partes.

Era buena onda traer consigo una botella de agua, dijo. Y era saludable. Enviaba un mensaje.

El agua es el remedio preferido para una variedad de afecciones: agotamiento, dolores de cabeza, problemas digestivos, inflamación, piel seca, acné.

Es una idea popular entre pacientes y en los medios del consumidor que la hidratación equivale a una piel sana, comentó Joshua Zeigler, dermatólogo en el hospital Monte Sinaí, en Nueva York.

Sin embargo, no es así como funciona precisamente.

VEA TAMBIÉN: Asistir al museo podría prolongar la vida

Es totalmente un mito que ocho vasos de agua al día son necesarios para mantener la piel hidratadab afirmó. Aún así, muchos consumidores tratan el agua como una poción anti envejecimiento.

El agua parece ser inmune a afirmaciones de que sus beneficios son exagerados —después de todo, la necesitamos para sobrevivir.

Pero si hoy no has alcanzado tu número de vasos diarios, no hay por qué preocuparse. Las bebidas sabrosas que creíamos que nos deshidrataban, como el café, el té y la cerveza, de hecho, son hidratantes.

El café es una bebida hidratante, dijo Antonucci, la nutrióloga. Si bebe café, olvídese de la culpa y simplemente disfrútelo.