Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
nytimesinternationalweekly - 20/5/20 - 06:00 PM

Artistas callejeros generan ingresos con murales optimistas ante la pandemia

Los interesados encargan obras de arte para realzar sus propiedades y atraer mayor afluencia de clientes o atención de las redes sociales a sus negocios, a través de Beautify, una compañía tecnológica.

Un mural de Corie Mattie decora una sucursal cerrada de Wasteland, una tienda de ropa en Santa Mónica. Foto / Kendrick Brinson para The New York Times.
  • Hilarie M. Sheets

Museos y galerías por todo el mundo han cerrado sus puertas al tiempo que la gente espera a que pase la pandemia. Pero obras de arte callejero, haciendo su aparición en muros en blanco y tiendas tapiadas en los paisajes urbanos, están ofreciendo imágenes de belleza y esperanza a quienes se aventuran a ejercitarse al aire libre.

Ahora Beautify, una compañía tecnológica creada el año pasado para facilitar murales en paredes descuidadas en ciudades, quiere ayudar a mitigar el impacto económico que la crisis ha tenido en artistas y calles citadinas. Está reclutando a marcas corporativas para patrocinar obras de arte públicas a 10 mil dólares cada una.

VEA TAMBIÉN: Luce sombrío el regreso a trabajar en oficinas

Llamado “Back to the Streets” (De Vuelta a las Calles), el esfuerzo acaba de activarse en el sitio en internet de Beautify, donde pueden inscribirse artistas, dueños de muros y patrocinadores. Sus creadores tienen como objetivo mil murales por mil artistas en 100 ciudades en las próximas semanas y meses.

Beautify Earth, un grupo sin fines de lucro con sede en Santa Mónica, California, y concebido por Evan Meyer hace siete años, desarrolló una enorme red mundial compuesta de artistas, propietarios de inmuebles y negocios y patrocinadores, como Zappos, American Express y Lexus, interesados en encargar obras de arte públicas para realzar sus propiedades y atraer mayor afluencia de clientes o atención de las redes sociales a sus negocios.

(El arte callejero es más compartido como categoría en Instagram que los hashtags para conciertos, cocina o deportes).

Paul Shustak, un emprendedor de software, unió fuerzas el año pasado con Meyer, él mismo un artista callejero, para desarrollar la plataforma de Beautify que ahora conecta a diversos actores.

VEA TAMBIÉN: Apicultores ven con temor al avispón asiático gigante

Los propietarios de inmuebles y negocios interesados en un mural pueden subir imágenes de sus muros al sitio y anexar sus reglas y presupuestos.

A su vez, los artistas pueden crear cuentas gratuitas para subir su trabajo, ver muros disponibles y expresar interés en proyectos.

Cuando son seleccionados, se les paga 70 por ciento del presupuesto, con el resto destinado a Beautify, que maneja la logística de aprobaciones, contratos, seguros y pagos.

Los ingresos netos del 30 por ciento de Beautify por los murales en la campaña “Back to the Streets” serán reinvertidos en el grupo sin fines de lucro para su labor en escuelas y comunidades marginadas. Beautify es una organización hermana de Beautify Earth.

VEA TAMBIÉN: Apocalípticos expertos de Silicon Valley se reivindican

Meyer estima que sus dos organizaciones juntas han ayudado a crear 9 mil obras de arte callejero en al menos 50 ciudades por todo el mundo.

“Ésta es una oportunidad para mantener las calles vivas y reducir el tiempo de recuperación”, dijo Meyer. “Las marcas pueden salvar a nuestras comunidades”.

Compra rápido, fácil y seguro