Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
- 25/2/10 - 12:45 PM

Embajador cubano en Bolivia dice que Zapata no era un "contrarrevolucionario"

  • Humberto Cornejo

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó hoy que Orlando Zapata Tamayo cayó preso por "delitos comunes" y que no era un "contrarrevolucionario" del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.


"A estas personas (en referencia a las múltiples condenas por la muerte del considerado como preso político) hay que decirles primero que no es un contrarrevolucionario, como se ha querido mencionar, de los 75. Es una persona que cayó presa en innumerables ocasiones en Cuba por delitos comunes, estafa, exhibicionismo...", dijo el diplomático.


Dausá añadió que fue ya en la cárcel cuando Orlando Zapata "se vinculó a algunos de estos contrarrevolucionarios".


El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, un albañil condenado a prisión en 2003, falleció el pasado martes en un hospital de La Habana tras pasar 85 días en huelga de hambre para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", un estatus que le reconoció Amnistía Internacional (AI).


El embajador cubano aseguró que a Zapata "como al cien por ciento de los cubanos, se le garantizó desde el primer momento que empezó la huelga de hambre atención médica, primero en el penal donde se encontraba, posteriormente en el Hospital Nacional de reclusos de La Habana y al final en uno de los mejores hospitales que tiene nuestro país".


En la misma línea que expresó ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro, Dausá destacó que Zapata "ha sido una víctima de esa política agresiva, irracional de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo económico que ha causado muchas muertes en Cuba" y que el embajador cifró en 5.000 en los últimos 50 años.


También resaltó que en Cuba "nunca se ha torturado a una persona" y "que nunca se ha asesinado extrajudicialmente a una persona después del triunfo de la Revolución".


El embajador cubano hizo estas declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado en la cancillería boliviana con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz.