Bicicletas para generar energía
Ámsterdam analiza una propuesta energética: entregar a sus ciudadanos unas ruedas especiales para sus bicicletas que permiten acumular electricidad al frenar y pedalear.
- EFE
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- - Publicado: 30/12/2018 - 12:00 am
Estas bicicletas serán eléctricas, pero no porque utilicen la electricidad para propulsarse mediante un motor, sino porque la generarán y acumularán cuando los ciclistas las utilicen, y la entregarán al aparcarla para que la aproveche el vecindario.
La tecnología que permitirá "cosechar" electricidad mediante las bicicletas se denomina S-PARK, y el primer lugar propuesto para ponerla en marcha es Ámsterdam, una ciudad donde esos vehículos se utilizan masivamente y se aplican iniciativas punteras para utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes.
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"La capital de los Países Bajos aspira a que una cuarta parte de su electricidad se genere de manera sostenible para 2025, pero en su centro, lleno de monumentos y edificios protegidos, no se permiten los paneles solares", señalan los diseñadores Guillaume Roukhomovsky y Blaž Verhnjak, autores de este proyecto.
Otras infraestructuras necesarias para la transición a las energías renovables, como las subestaciones eléctricas y los transformadores, son demasiado grandes o feos, añaden.
"Pero 'la Ciudad de las Bicicletas' podría "transformarse sin ser transformada" en términos energéticos, porque todos los días, sus ciudadanos completan un ciclo de 2 millones de kilómetros en bicicleta y, cuando pedalean para ir a trabajar, al gimnasio o al otro lado de la ciudad, se genera electricidad", señalan.
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En Síntesis
La energía cinética (asociada al movimiento) producida por la rueda especial al girar, se transforma en electricidad, mediante un generador de corriente continua y se almacena en la batería. La corriente continua así almacenada se recoge en el estacionamiento y es transformada en corriente alterna que se distribuida a la red eléctrica urbana, según informan.
Según Roukhomovsky y Verhnjak, esta actividad ciclista genera un promedio de 19.5 millones de vatios-hora, una cantidad de energía suficiente para abastecer a miles de hogares.
De la rueda a la red urbana
"Cada vecino recibiría una rueda delantera especial, que una vez instalada en su bicicleta, almacenaría en las baterías de este vehículo la energía generada al pedalear y frenar", explican.
"Al final del día, cuando regresan a casa, los que viven en la ciudad podrán estacionar su bicicleta en un soporte para bicicletas o portabicicletas.
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