Rebaja del crudo genera moderado optimismo
Por regiones, se espera que Norteamérica protagonice el mayor aumento relativo de sus beneficios netos.
- Ginebra
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- EFE
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 13/12/2018 - 12:00 am
El descenso de los precios del petróleo contribuirá a que el sector aéreo aumente en 2019 sus beneficios un 4%, contrarrestando los efectos negativos del "brexit" y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).
Los cálculos de la organización, presentados en Ginebra, anticipan para el próximo ejercicio unos beneficios después de impuestos de $35 mil 500 millones, lo que supondría una subida de tan solo una décima en el porcentaje estimado para 2018, del 3.9%.
"Somos modestamente cautos ante el año 2019", destacó en la presentación de estos datos el director general de la Iata, Alexandre de Juniac, quien señaló que "frente a los tiempos sombríos en los mercados las cifras podrían sorprender, pero la demanda es fuerte y hemos visto una fuerte caída en los precios del petróleo".
Los economistas estiman que el actual precio del barril Brent bajará de los $73 actuales a $65 el próximo año, lo que serviría de principal factor para el crecimiento y compensaría factores negativos como la salida del Reino Unido de la UE, las tensiones entre Pekín y Washington o el miedo a una nueva recesión.
Si se cumplen las previsiones de la Iata habría un décimo año consecutivo de aumento de beneficios para el transporte aéreo global, pese a que se prevé una reducción de un punto (del 8.7% al 7.7%) en el crecimiento de ingresos, que se espera alcancen los $885 mil millones en 2019.
Pasajeros
El número de pasajeros subirá un 6%, hasta 4,588 millones en 2019, mientras que el transporte de carga, que probablemente se verá afectado por la oleada de proteccionismo comercial, aumentará solo un 3.1% hasta los 65.9 millones de toneladas, según la Iata.
Obras
La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suspender las obras del aeropuerto de Texcoco en Ciudad de México (ciudad con tráfico aéreo congestionado), "es una lástima desperdiciar una inversión ya realizada", según voces del sector. La Iata estima que la cancelación supondrá pérdidas de unos $5,000 millones.
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