Aumento en multas no sería solución para eliminar malas costumbres
"El tema no es si utilizan el celular o modifican las normas de tránsito. En la práctica se ha demostrado que eso no funciona, la gente paga su multa y sigue", asegura experto.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Actualizado: 31/5/2018 - 06:21 am
El aumento en el costo de ciertas infracciones de tránsito no sería la solución para crear conciencia de las malas costumbres que tiene el panameño al conducir un vehículo y poner en riesgo su vida.
Así lo detalló Toribio Díaz, vocero del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá. "Eso no es suficiente, hay que ir más allá, poner sanciones morales".
Las declaraciones de Díaz se dieron después de que volviera a circular anónimamente, en redes sociales, el supuesto aumento de las infracciones de tránsito que más cometen los conductores al volante.
Según la información, que ya fue decretada como falsa por la propia ATTT, hablar por teléfono aumentaba a $300 de $75, y es el aumento más considerable.
Pero se pudo conocer que el Reglamento del Tránsito se mantiene vigente y sin cambios en el monto de las multas, desde el 27 de diciembre de 2006.
Otras de las sanciones que aumentaban eran la no utilización del cinturón de seguridad a $100; conducir bajo aliento alcohólico ($300); conducir bajo efectos alcohólicos (se le retira la licencia); conducir por los hombros ($200); pasar por luz roja ($200) y conducir en exceso de velocidad ($150).
Díaz expresó que no tenía conocimiento sobre el aumento, pero que para él, el cambio en el mal manejo no se dará de ya para ya.'
Claves
Cambio
Lo primero que debe cambiar es la mentalidad y educación de quienes vayan detrás de un volante, para evitar más accidentes fatales.
Falso
Lo publicado en las redes sociales sobre el aumento en las infracciones de tránsito es falso, pero logró asustar a la población por el costo.
Oportunidad
Distintos movimientos luchan para que en la Asamblea finalmente se haga una ley que regule de forma eficaz el mal comportamiento de los conductores detrás del volante.
Escuelas
Entre los proyectos están: trabajar con estudiantes de primaria y media para que aprendan las reglas.
"El tema no es si utilizan el celular o modifican las normas de tránsito. En la práctica se ha demostrado que eso no funciona, la gente paga su multa y sigue".
Por su parte, Jairo Córdoba, conductor que a diario tiene que trasladarse desde La Chorrera a Panamá, tampoco cree que esa sería una buena opción.
"Sea verdad o sea mentira, más tarde que temprano esas cosas no funcionan, cuántas personas andan manejando por allí sin permiso, sin licencia, y nadie hace nada".
"Una boleta no va a revivir a una persona ni tampoco hará que el tiempo regrese ni evitará un accidente", destacó el conductor.
Tanto el representante del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá como Córdoba concordaron en que la mejor opción es atacar el problema desde abajo, desde las escuelas.
Y es que una de las ideas que se maneja entre movimientos de aquellos que velan por la seguridad vial del peatón y del conductor es que el Ministerio de Educación incluya en su currículum, alguna materia o seminario sobre el correcto comportamiento a la hora de manejar.
"Como sociedad, no tenemos cultura vial, por ende, sin educación no podemos construir una cultura vial", destacó Díaz.
Mientras los conductores que cometen las faltas solo se asustaron por el valor de las posibles boletas, la ATTT y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito están trabajando en colocar más inspectores y unidades en todas las arterias del país.
Para alivio de muchos, el costo de las boletas por infracciones se mantiene tal cual está.
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