Meduca nunca concretó acuerdo con docentes en las áreas comarcales
Según los gremios magisteriales, Meduca nunca quiso concretar un decreto para legalizar una negociación colectiva y tampoco se ha mejorado el transporte tras la muerte de dos compañeros.
- Amett Pérez
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- - Actualizado: 15/5/2018 - 05:54 am
Los gremios magisteriales han vuelto a denunciar que los caminos en la comarca Ngäbe-Buglé, donde perdieron la vida hace casi un año los docentes Tomás Camargo y Marta Sanjur, siguen igual y que jamás se concretó con el Ministerio de Educación (Meduca) un decreto para mejorar las condiciones.
Tampoco se ha mejorado el envío de los alimentos y están llegando tarde; las escuelas siguen teniendo las mismas condiciones de ranchos y peor que eso: no existe el sentido de la estructura que en nada beneficia a la niñez panameña, denuncian los gremios.
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De acuerdo con la dirigente Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), la Defensoría del Pueblo como mediadora quedó pendiente de hacer un calendario de reuniones entre docentes y el Meduca.
En septiembre del 2017, Meduca impuso una mesa de educación, pero sin los voceros que iniciaron la huelga de 72 días (26 de junio al 7 de septiembre). La negociación no se concretó, señaló Pino.
Aseguró que el Meduca nunca quiso concretar un decreto para legalizar una negociación colectiva, tampoco se ha mejorado el tema del transporte. "Se ha tenido que seguir insistiendo para que se comuniquen con el Servicio Nacional Aeronaval para los traslados de los docentes".
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) sería la única autoridad que cada vez que hay una situación de riesgo por el tiempo anuncia las alertas, "por lo demás no hay absolutamente nada", sentenció.'
DificultadesIncertidumbre. La seguridad laboral de los docentes sigue siendo la mayor preocupación de los docentes en áreas de difícil acceso en las comarcas, quienes arriesgan sus vidas, y más en temporada lluviosa.Páramo. El docente Adolfo Bejarano tuvo una complicación de salud, y se vivió una situación muy difícil para trasladarlo desde la cordillera con el fin de que recibiera atención médica.Caos. Es una crisis del sistema institucional, pues lo único que se ha hecho es aprobar más burocracia y no ha habido mejoría en la infraestructura escolar en las áreas de difícil acceso, como Bocas del Toro, Veraguas y otras provincias, dijo Sánchez.
Según Pino, una gran cantidad de propuestas quedaron en nada, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, no quiso sentarse con los voceros de los docentes.
"Las autoridades del Meduca no han cumplido el acuerdo de finalización de huelga y han permanecido indiferentes. Ellos tienen los nombres y números de cédulas de los docentes por lo que pudieron haber formalizado, dijo la dirigente.
Considera que no hay compromisos serios, nada en firme se ha acordado.
Mientras que la Defensoría del Pueblo debería fungir un papel mucho más beligerante, tener más carácter, por ello el Meduca no ha tenido presión para verse obligado a cumplir sus responsabilidades, dijo.
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Asoprof apoya a docentes
Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), coincidió en que el Gobierno ha faltado a su compromiso con los docentes de áreas de difícil acceso en las diferentes comarcas.
"La mesa del diálogo no ha dado los frutos que se esperaban. Los dirigentes de esas áreas tendrán que tomar decisiones y nosotros los apoyaremos siempre y cuando asuman el derecho que ellos tengan de llegar sanos y salvos a sus lugares de trabajo", señaló.
Sánchez fue claro al manifestar que no creen en Varela ni en la ministra de Educación, por lo que no abrigan mayores esperanzas en el Gobierno.
En tanto, este medio de comunicación intentó obtener la versión del Meduca, pero no fue posible, pese a los esfuerzos.
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