Panamá podría posicionar productos de valor agregado en el mercado internacional
Apex indica que Panamá podría aumentar sus exportaciones con productos de larga duración elaborados en el país.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 05/2/2018 - 04:50 pm
La Asociación Panameña de Exportadores (Apex) considera que Panamá debe estudiar qué productos son potencialmente exportables, tomando en cuenta lo que demandan países con mayor poder adquisitivo.
Rosmer Jurado, presidene de Apex, indicó que una inicativa que se debe promover en el país es tratar que las empresas que están en Panamá, que producen alimentos y bebidas, es decir productos con valor agregado, puedan exportar sus productos y no solo se conformen con el mercado local.
Entre esos productos podrían figurar, agua embotellada, salsas, jugos tropicales, así como otros de valor agregado, como nuggets de pollo, hamburguesas empacadas para su consumo directo, es decir, productos que ya hay en el mercado local y que ya cuentan con una plataforma productiva.
"Hay que comenzar con lo que ya se tiene en el país a nivel de producción y darle las facilidades a las empresas y hacer lo que se necesite en trámites para conseguir los permisos para que puedan entrar en otros mercados", dijo.
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Destacó que para lograrlo, hay que hacer misiones comerciales en otros países para mostrar los productos y así poder elevar el número de exportaciones.
En cuanto a los mercados, señaló que actualmente tenemos gran cercanía con Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
También destacó que Panamá tiene que aprovechar su hub aéreo, que se puede capitalizar con precios de carga competitivos y llegar a diferentes destinos de la región.
"Incluso con la apertura de vuelos a Europa hay gran oportunidad de exportar productos de mayor valor para compensar el costo del flete aéreo que es más costoso", indicó.
Sin embargo, destacó que los exportadores todavía enfrentan algunas dificultades como por ejemplo, la tramitología, la burocracia que afectan la competitividad.
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