Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 12/2/19 - 12:00 AM

Zafra obliga a redoblar alerta en tres distritos de Chiriquí

  • José Vásquez
  •   /  
  • Corresponsal en Chiriquí
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que se redobló la vigilancia sanitaria en los distritos de Renacimiento, Tierras Altas y Alanje, en Chiriquí, donde migra el mayor número de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé para participar de la cosecha del café y la zafra de la caña de azúcar.

"Se inició la migración de indígenas a zonas productoras de la provincia de Chiriquí y debido a la alerta sanitaria que hay por los casos de tosferina en Loma Yuca, que ha cobrado la vida de 9 niños, se tomó la disposición de aplicar medidas perifocales en lugares donde pernoctan los indígenas para detectar a tiempo cualquier caso de tosferina", afirmó Alcibíades Batista, director del Minsa en Chiriquí.

El funcionario aseguró que no se puede bajar la guardia sobre este problema de salud en la comarca, toda vez que ya empiezan a salir los indígenas de sus comunidades para trabajar de forma temporal en los cafetales y cañaverales.

Recordó que el objetivo es poder tratarlos a tiempo, de darse algún caso sospechoso a tiempo y evitar que el problema se extienda.

El funcionario explicó que se dio una defunción de un niño por tosferina en el hospital José Domingo de Obaldía, pero el paciente llegó a Chiriquí procedente del hospital "Chicho" Fábrega de Santiago, en condiciones críticas.

Por su parte, el director del Minsa en la comarca, Barri Arce, confirmó que van 81 casos de tosferina en Loma Yuca, en Santa Catalina de Besiko, de los cuales se contabilizan 9 defunciones, todos menores de 5 años.

81


casos de tosferina se han detectado en la comarca Ngäbe Buglé.

9


defunciones ha provocado la enfermedad, todos menores de 5 años.