Nación - 12/4/18 - 12:00 AM

Trabajos de dragado, en un 60% de avance

Hasta ahora se tienen contemplados varios puntos sensitivos del país, donde las lluvias provocan un caos. Además de Juan Díaz, está Tumba Muerto y la avenida Aquilino De la Guardia con Calle 50.

El personal del MOP tiene a un personal trabajando de forma constante para la prevención. Foto: Cortesía
Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta

En un 60% de avances se mantienen los trabajos de dragado en el área de Juan Díaz que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como medida preventiva para la temporada de lluvia que se aproxima.

Así lo dio a conocer el ingeniero Reynaldo Sánchez, del MOP, quien insistió que los trabajos van a buen ritmo y con ello esperan minimizar el impacto de las fuertes lluvias para este año.

"Llevamos unos tres meses en el lugar con un trabajo constante. Casi llevamos un 60% de avance y seguiremos hasta que la lluvia lo permita", indicó el ingeniero, quien dice pertenecer a la parte de mantenimiento.

De igual forma, expresó que se mantienen trabajando en el reservorio del río Juan Díaz, detrás del cuartel de bomberos.

"La idea es que cuando vengan las crecidas críticas, podamos hacer una retención de los caudales grandes, de modo que cuando baje a la línea principal, las áreas adyacentes vayan drenando al canal principal", indicó Sánchez.

Es una manera inicial de bajar los niveles de crecidas ahora mismo, según los expertos.

De no poder terminar el dragado por problemas con el clima, las autoridades aseguraron que no significaría que abandonarán el proyecto.

"Las medidas de mitigación serán efectivas y cuando la maleza comience a dominar en el área, volveremos bajarla", sostuvo el trabajador.

Es decir, la segunda vuelta de limpieza podría llegar entre septiembre y octubre.

Primer trabajo

Se pudo conocer que el primer contrato que salió para el distrito capital comprende los corregimientos desde El Chorrillo hasta San Francisco.

"Tenemos labores de rehabilitación en el río Matasnillo en Carrasquilla, que ya pronto entrará en ejecución por parte del contratista", confirmó Sánchez.

Además, los siguientes puntos donde realizarán trabajos para evitar inundaciones serán en la calle Aquilino de la Guardia con Calle 50 y en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

Allí se pondrá una nueva línea con una orientación diferente.

Lo mismo ocurrirá en San Miguelito, específicamente en la línea 1 del Metro, en donde se taparon todos los desagües de las isletas, lo que provocó que el agua no tuviera para donde correr durante las lluvias.

60%


Los trabajos llevan tres meses.