Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 10/8/18 - 12:00 AM

Seis empresas tienen interés de construir puente en la Asamblea

Pese a las críticas, el paso peatonal que ha generado polémica entre la ciudadanía irá. El puente estaba en los planos del edificio nuevo que se construyó bajo la presidencia de José Luis Varela.

La nueva estructura fue inaugurada durante el periodo presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal. Víctor Arosemena

El próximo 24 de agosto, seis empresas locales presentarán sus propuestas para el proyecto del puente peatonal que conectará el nuevo edificio de la Asamblea Nacional (AN) con el palacio Justo Arosemena.

Se trata de las compañías R&G Industriales, Meck Panama, JM, Construcciones Rem Eurox, Urbanyco y Sesjo, S.A.

Esa misma fecha se realizará la apertura de sobres en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, ubicado sobre la calle Mamey edificio 356.

El precio de referencia para el inicio de esa obra es de 839 mil 950 dólares, según lo publicado por el portal Panamá Compra.

Ese monto es lo que ha generado molestias e indignación entre grupos de la sociedad civil, detractores de la actual administración y la ciudadanía en general.

VEA TAMBIÉN: Inauguran nuevo edificio de la Asamblea Nacional

A juicio del constitucionalista Ernesto Cedeño, es una exageración la cantidad de recurso económico que se pretende invertir en aquella estructura y que no le encuentra lógica, ya que ellos pueden caminar por donde siempre lo han hecho.

"Es un exabrupto... no tiene sentido lógico rehuir o esquivar a los ciudadanos y enfrentar los cuestionamientos de los medios de comunicación", señaló el abogado Cedeño.

Esta fuente agregó que los diputados por orden constitucional están obligados a rendir cuentas y no a esconderlas, como ha sido la costumbre en los últimos años.

VEA TAMBIÉN: Puente de la Asamblea se construirá

A criterio de Enrique Montenegro, secretario del Frente Anticorrupción, los diputados no tienen ni deben gastar dinero innecesariamente.

"No es necesario ese puente, me parece que están abusando de este pueblo y del presupuesto que se les ha asignado", agregó Montenegro.

Cruzar de un edificio a otro solo requiere de 37 segundos, y el dinero de esa obra está, dijo el diputado del PRD Carlos Motta.

Claves

Cruce de diputados: Treinta y siete segundos es el tiempo que demora cruzar del edificio de las comisiones hasta el palacio Justo Arosemena.

Planos anteriores: Según el diputado Carlos Motta, segundo vicepresidente de la AN, el presupuesto para esa estructura existe. También se informó que el paso peatonal estaba contemplado en el plano inicial, pero que por una razón que se desconoce no se hizo.

Empresas: Hasta el momento, seis empresas están interesadas en el polémico proyecto: R&G Industriales, Meck Panama, JM, Construcciones Rem Eurox, Urbanyco y Sesjo, S.A.