Nación - 04/1/2018 - 09:45 AM

San Miguelito no tiene Jueces de Paz para conflictos comunitarios

Mientras se resuelven las diferencias por nombramientos en las ternas, la Alcaldía emitió un Decreto en donde los Corregidores y Jueces Nocturnos fungirían como Secretarios Judiciales Internos.

Desde el pasado 2 de enero de 2018 dejaron de existir los Jueces Nocturnos y Corregidores en el Primer Distrito Judicial y apartir del 18 junio del presente año en el resto del país, para ser reemplazados por los Jueces de Paz, pero en el Distrito de San Miguelito aún no hay quien administre la justicia comunitaria.

El tema fue tratado durante la primera sesión del año en el Concejo Municipal (CM) de San Miguelito, en donde el Concejal Omar Montilla fue juramentado como el presidente del CM hasta el 30 de junio del presente año.

Según explicó Montilla, en San Miguelito en estos momentos no hay Jueces de Paz nombrados ya que la “conformación de la Junta Técnica, que es la Sociedad Civil, hizo unas recomendaciones”.

Versión impresa

El Concejal admitió que sí recibieron ternas de tres de los nueve corregimientos del Distrito de San Miguelito, en un plan piloto, sin embargo “ellos ( la Junta Técnica) han dicho que las ternas que enviaron desde la administración, no son las que ellos ponderaron”.

Al existir un tipo de fricción, el tema de las ternas de los Jueces de Paz “se dejó para discutirlo y llegar a un consenso, para que logremos avanzar en esa justicia administrativa que tanto lo necesita un Distrito como San Miguelito”.

Vea También: No hay plata para implementar jueces de paz en Panamá Oeste

Montilla explicó que aunque solo se enviaron ternas de tres corregimientos, se tiene que discutir el tema para los nueve corregimientos del Distritos. Allí tomarán en cuenta las recomendaciones que haga la Junta Técnica. “Entiendo que entraron a ponderar a todos los profesionales del derecho idóneos para que sean Jueces de Paz”.

Al no haber un nombramiento de Jueces de Paz en San Miguelito, el Alcalde Gerald Cumberbatch anunció por medio de un Decreto Alcaldicio que se habilitaban a los Corregidores y Jueces Nocturnos como Secretarios Judiciales Internos , hasta que sean seleccionados los Jueces de capaz en cada corregimiento del sector.

En este sentido, Montilla apuntó que como “profesional del derecho no me atrevo admitir un concepto sin embargo vamos hacer las consultas necesarias ante la Procuradora de la Nación y que no estemos incurriendo en una ilegalidad”, en referencia al decreto de Cumberbatch.

Por su parte, Magaly Castillo, activista, abogada  y defensora de los Derechos Humanos, denunció que "el Alcalde de San Miguelito habilitó a los corregidores. Esto es violatorio a la Ley. ¿Pasará lo mismo que en el Órgano Judicial con jueces internos? ¿A nivel municipal tendremos corregidores internos? De igual forma cuestionó que si "los corregidores desaparecieron por Ley y los Alcaldes no realizaron el proceso para la elección de los Jueces de Paz, entonces quién resuelve los conflictos. Están a la buena de Dios?"

Compra rápido, fácil y seguro