Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 12/4/18 - 12:00 AM

Rigoberto González, a favor de calificar a los aspirantes a magistrados

Dentro de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia figura el abogado Jaime Abad, asesor jurídico del gobierno del presidente de la República Juan Carlos Varela.

ETIQUETAS: Rigoberto González | procurador | aspirantes | magistrados |

Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo

El procurador de la administración y administrador del Pacto de Estado por la Justicia, Rigoberto González, manifestó estar a favor de que se califique a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta calificación se haría con un sistema de puntuación de 1 a 10 para luego de esto escoger a los mejores y recomendarle al Ejecutivo los mejores aspirantes para tan importante cargo.

González indicó que está de acuerdo con este sistema, ya que si al Pacto de Estado por la Justicia se le está confiando esta responsabilidad es para escoger a los mejores calificados.

VEA TAMBIÉN: Gobierno contesta en forma desafiante a nuevo llamado a huelga

"Yo sí creo que debe de haber una evaluación en la que le permitan a otra comisión o al pacto emitir juicios de valor en los que ellos indiquen quiénes son los mejores aspirantes para magistrados", señaló González en Telemetro.

La comisión que se encargará de preseleccionar a los aspirantes a magistrados estará conformada por un representante de los decanos de las distintas universidades, alguien de la sociedad civil, del Colegio Nacional de Abogados, el Comité Ecuménico y un representante del Órgano Judicial en consenso con el Ministerio Público (MP).

Este sistema se utilizaría, luego de que el Ejecutivo señalara que el Pacto de Estado por la Justicia fue el responsable de que los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo llegaran a la Corte Suprema.

En este sentido, González indicó que cuando se escogió a los magistrados Cedalise y Russo, ellos no los preseleccionaron, ya que se encontraban en la lista de 10 aspirantes que presentó el Ejecutivo.

"Si de 100 personas, el Ejecutivo redujo la lista a 10 y dentro de esos 10 estaban los magistrados Cedalise y Russo, ello fue porque el Ejecutivo consideró que tenían la trayectoria, la capacidad y la probidad para ocupar este cargo", indicó el procurador de la administración.

VEA TAMBIÉN: Corte deberá resolver recursos de apelación en caso Bahía Honda

Transparencia

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, señaló que espera que haya mayor transparencia para la elección de los aspirantes a magistrados.

Jaén indicó que los panameños deben estar vigilantes, porque aquí en Panamá se han hecho muchos procesos de selección para cargos públicos y nunca dan los resultados que los panameños esperan.

La dirigente de la Comisión de Justicia y Paz añadió a TVN que el pueblo debe estar vigilante de cómo se lleva el proceso, a quien se selecciona para magistrados de la Corte.

De acuerdo con Maribel Jaén, a los panameños les debe preocupar quiénes seleccionarán a los aspirantes a magistrados, cómo lo hicieron y cuáles deben ser los perfiles para tan importante puesto.

Hasta ayer, la lista de abogados que aspiran a convertirse en los nuevos magistrados de la Corte Suprema ascendió a 64, según la lista actualizada por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Dentro de la lista de los nuevos aspirantes que presentaron su documentación en línea, figura el abogado Jaime Abad, asesor jurídico del gobierno del presidente Varela.


En el día de ayer, 28 profesionales enviaron sus hojas de vida al correo [email protected] Estos se suman a la primera lista del pasado 9 abril, cuando se inscribieron 36 personas más.

Dentro de los aspirantes, figuran Jaime Abad, Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, y Farah Diva Urrutia, actual directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá. Además, han anunciado sus aspiraciones el abogado Víctor Martínez, quien representa a familiares de víctimas del incendio en el bus 8B-06, así como Olmedo Arrocha, funcionario que actualmente dirige la entrega de los Cepadem.

El cierre para inscribirse es hoy.