Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 16/5/19 - 12:00 AM

Reformas podrían aumentar cantidad de diputados

Hemiciclo parlamentario podría tener más diputados. Archivo

El primer borrador que presentará el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que el presidente electo, Laurentino Cortizo, ha dicho que será usado como base para las reformas constitucionales, incluye una propuesta que podría provocar debate: aumentar la cantidad de diputados en la Asamblea Nacional, de 71 a 81.

Adicional, las reformas proponen la eliminación de los suplentes y aplicar el título provincial o nacional para los diputados, como alternativa para eliminar el clientelismo.

También que su elección se dé a mitad del periodo presidencial, y que los diputados solo puedan aspirar a reelegirse una vez en su vida, ya sea de manera inmediata o alternada.

Y aunque estas reformas podrían contar con el respaldo de la población, la idea de aumentar a 81 los diputados seguramente provocará malestar, a juicio del abogado Ernesto Cedeño.

"Pensar que vamos a aumentar el número de diputados debe ser objetado por todos los seres vivientes de la República de Panamá", afirmó Cedeño.