Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 20/10/19 - 12:00 AM

Presunción de inocencia, la más violentada y pisoteada en Panamá

  • Aurelio Martínez
  •   /  
  • Jefe de información
  •   /  

La nueva víctima de muchos periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil es el diputado Arquesio Arias. Nadie en este país parece importarle el término presunción de inocencia que establece nuestro Código Procesal Penal.

Durante las últimas semanas Arias, de ascendencia Guna, ha estado en el ojo de la tormenta tras ser acusado de abuso sexual y actos libidinosos, sin embargo, apenas el viernes se le imputaron cargos.

Claro que la imputación es el inicio del proceso penal en su contra, pero muchos ya lo dan por condenado y hasta piden literalmente su cabeza.

Lo más triste es que profesionales del Derecho y personas influyentes mediáticamente son parte de ese conglomerado que ignora o quiere ignorar los procedimientos que se utilizan en el Sistema Penal Acusatorio que se basan en las garantías de los derechos humanos.

Pero recuerden que esas garantías que hoy queremos que se le nieguen a un imputado, podríamos necesitarlas o apelar a ellas en un futuro. Nadie se escapa de verse vinculado a un proceso judicial.

Les pongo un ejemplo: si usted sale en su auto y por un descuido atropella a una persona, que luego pierde la vida, de inmediato usted se convierte en victimario y le gustaría que, tanto la fiscalía como el Juez de Garantías, le respeten sus derechos.