Para finales de abril es la proyección de entrega de la Línea 2
Además de trabajar en la interconexión de San Miguelito, también se está trabajando y supervisando los avances de las otras estaciones, que forman parte del proyecto de 21 kilómetros de extensión.
- Yaissel Urieta Moreno
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- - Publicado: 16/2/2019 - 12:00 am
Un 95% de avance presentan los trabajos en la Línea 2 (L2) del Metro de Panamá y se estima que de continuar con el ritmo de trabajo que han marcado hasta ahora, la entrega formal al Gobierno y al pueblo panameño será a finales de abril de este año.
Una obra que tiene 16 estaciones y 21 kilómetros de distancia, es uno de los proyectos más esperados por los residentes del sector este del país, desde que el Gobierno pasado comenzó con la construcción de la L1 (Panamá Norte) hasta Albrook.
Y es que para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizó durante la tercera semana del mes pasado, los residentes en el área este lograron probar las ventajas de contar con un sistema de transporte de ese tipo, pero solo por cinco días.
Tras la finalización de la JMJ se retomaron los trabajos de construcción, sobre todo en el área de San Miguelito, en donde se espera se dé el mayor flujo de pasajeros.
"Ha habido un avance importante en las últimas semanas", explicaron representantes de la entidad.
De igual forma ya están en la fase de intervenir la actual estación de San Miguelito (L1), donde le vamos a añadir mucha más capacidad para poder mover el flujo tan grande que se va a recibir de la L2.
"La planificación es que a finales de abril, tener las obras terminadas, especialmente en el intercambiador de San Miguelito", comentó un vocero del Metro de Panamá.
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Con la apertura de la L2, se harán mejoras en la actual estación de San Miguelito para que el flujo de pasajeros sea más fluido en horas pico.
Se estima que con la reapertura de la L2, se muevan por lo menos 17 mil personas en horas de mayor demanda para el sector este del país. Actualmente llegar a las barriadas de ese sector puede tomar hasta 90 minutos.
Villa Zaíta sería el punto de encuentro de cientos de pasajeros que necesitan salir del área de Panamá Norte de forma rápida, barata y segura. En el proyecto de extensión se estima que se crearán 800 estacionamientos para que las personas puedan dejar sus autos y moverse hasta la urbe capital en metro y metrobús.
Pendientes
Uno de los trabajos en que más se avanzó para la preapertura de la L2 fue la parte ferroviaria, la cual está prácticamente toda terminada, solo faltaría por terminar la interconexión de los trenes entre la L1 y L2.
Además, para el próximo mes ya estarían probando los sistemas ferroviarios para determinar cómo quedarían definidos con la puesta en operación de la L2.
Simultáneamente se están supervisando los trabajos en las otras 15 estaciones, para que los usuarios tengan gran facilidad a la hora de utilizar el tren en la L2, que tendrá como punto final San Miguelito, para entonces buscar la L1 que llega hasta la urbe capitalina.
Villa Zaíta
Buscando la forma de complementar la L1, ayer al mediodía cerró el tiempo de presentar las propuestas técnicas y económicas para la licitación por el mejor valor con evaluación para su extensión hasta Villa Zaíta.
Al acto público se presentaron cinco empresas (China Civil Engineering Construction Corporation y los consorcios Villa Zaíta, Línea Panamá Norte, ACPC Línea 1 y Villa Zaíta), las cuales serán evaluadas por ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones e interfases con sistema integral ferroviario.
La comisión evaluadora tendrá 30 días para dar la respuesta a un proyecto que busca mover por lo menos 10 mil pasajeros en hora pico en el área de Panamá Norte.
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