Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 11/11/19 - 12:00 AM

¡Oiga el gusto!, santeños celebraron su grito de independencia en todo el país

Tamboritos, polleras, acordeones, carretas y diablos sucios fueron las principales atracciones durante los desfiles realizados ayer en el país.

  • Las carretas, transportando hermosas empolleradas, no faltaron en el desfile que organizó la Unión de Santeños Residentes en Juan Díaz. Víctor Arosemena

  • La lluvia fue protagonista en todas las sedes de los desfiles. Yaissel Urieta M.

  • En Chiriquí, también se dieron varias actividades. Foto: José Vásquez Díaz

Las celebraciones por los 198 años por el primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos se dieron ayer por todo el país, manteniendo siempre las tradiciones típicas como el vestuario y, sobre todo, el tamborito.

Desde actividades en San Miguelito, Panamá Norte, Juan Díaz, La Chorrera, Chiriquí, Colón y Los Santos se dieron desfiles de carretas típicas haladas por bueyes, y en todos los puntos la lluvia se hizo presente.

En el distrito de San Miguelito, la Asociación Cívica de Santeños organizó su 33er. desfile de carretas, en donde participaron 11 representantes, tanto del sector público, sindical y empresa privada.

David Vergara García, quien es oriundo de La Enea de Guararé y presidente del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana, fue distinguido con la medalla al mérito "Rufina Alfaro" por parte de la Asociación Cívica de Santeños en San Miguelito, por su constante trabajo de mantener vigente el folclor panameño.

VEA TAMBIEN: Laurentino Cortizo anuncia que la procuradora Kenia Porcell le dará la cara al país el martes

"La Asociación lleva 33 años de organizar este desfile con carretas, que replican facetas cotidianas del interiorano santeño y preservan los valores de la identidad nacional panameña y el folclor", explicó el presidente de la asociación, Darío Arrué.

En el desfile se mostraron símbolos nacionales como la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos y los tamboritos.

Mientras que la Unión de Santeños Residentes en Juan Díaz realizó el tradicional desfile en este sector de la ciudad capital, con la participación de unas 26 escuelas y 11 carretas de los sectores público y privado, e invitados especiales.

En este sector las actividades se iniciaron desde las 8:30 a.m., con la participación de algunas figuras políticas como el alcalde capitalino, José Luis Fábrega; el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Otras provincias

Las festividades en el distrito de David, provincia de Chiriquí, fueron lucidas con las participaciones de diferentes grupos folclóricos de la provincia de Chiriquí y grupos de nueve países invitados que se sumaron al desfile y presentaciones conmemorativas a la fecha.

VEA TAMBIEN: Exdiputado panameñista Adolfo 'Beby' Valderrama lanza amenaza a Correa: 'dime dónde y cuándo'

Durante los actos protocolares, se les entregó reconocimientos a los miembros de la Asociación Cívica de Santeños en Chiriquí, que iniciaron con estas fiestas en este punto hace 25 años.

El gobernador de la provincia de Chiriquí y abanderado del 10 de Noviembre, Juan Carlos Muñoz, aprovechó el momento para hacer un llamado a todos los panameños a sumarse a las actividades en conmemoración de las fiestas patrias.

Mientras que en la provincia de Los Santos, sede principal de la celebración de la fecha, los actos se iniciaron a primeras horas de la mañana en el parque Rufina Alfaro y fueron encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de gobierno y autoridades locales.

El desfile inició con la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, seguido por miembros de unas 65 delegaciones escolares, así como un nutrido grupo de estamentos de seguridad y al menos 18 bandas independientes.

VEA TAMBIEN: Sinaproc emite aviso de prevención por el paso de la onda tropical No. 54

El alcalde de La Villa de Los Santos, Maximiliano Amaya, pidió al mandatario acciones puntuales que requiere el distrito de La Villa, entre ellas la culminación del hospital Anita Moreno y adecuaciones al Instituto Coronel Segundo de Villarreal.

De igual forma, solicitó la reconstrucción de la entrada a la provincia de Los Santos, área próxima al río La Villa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

1850


se creó la provincia de Los Santos por medio del Congreso de la Nueva Granada.

6


distritos tiene hoy la provincia de Los Santos, según las divisiones políticas.

198


años desde que Rufina Alfaro dio el Grito de Independencia en La Villa de Los Santos.

9


países fueron invitados a Chiriquí por parte de los santeños residentes allá.