Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 18/5/18 - 12:00 AM

MOP 'emparcha' la vía Transístmica como paliativo a la huelga

Mientras el paro de los trabajadores del Suntracs se mantiene, las obras que estaban en construcción comienza a deteriorarse por las constantes lluvias que se han registrado en el país en días pasados.

Durante esta semana, los conductores han sentido menos el impacto de la calle deteriorada, pero el tranque sigue igual. Foto: Yaissel Urieta Moreno

Tras 31 días calendario de huelga general por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el sector de San Miguelito es uno de los más afectados.

Cuando se decretó la huelga, el pasado 18 de abril, muchas obras estaban en proceso de construcción o remodelación, pero todo quedó parado debido a diferencias salariales entre Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Entre esos proyectos, estaba la rehabilitación de la vía Transístmica, tramo de 7.5 kilómetros que abarca desde la estación del Metro de Panamá en San Isidro hasta El Ingenio.

Un trabajo que constaba de la ampliación de la carretera a tres carriles de cada lado para darle una mayor fluidez a los transportistas que utilizan la vía, que en horas pico se vuelve intransitable.

Dichos trabajos eran realizados por la empresa Meco, que estaba subcontratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y tenían como punto principal el terreno frente a la estación de policía 180 en el puente de San Miguelito.

El último reporte que se dio sobre el avance de los trabajos fue después de decretada la huelga y se dijo que llevaban un 15% de trabajo realizado.

Tras el poco avance que se han dado en las negociaciones entre la Capac y el Suntracs, además de la negación de ambas partes a pedir arbitraje, el MOP decidió realizar trabajos paliativos en los puntos más críticos de la rehabilitación de la vía Transístmica.

Calmante

Cuadrillas de mantenimiento de la Dirección Regional del MOP de San Miguelito tuvieron que salir a la calle a "emparchar" las calles en mal estado para que el flujo vehicular fuera más constante.

La medida se tomó porque, producto de la inactividad de los trabajadores de Meco debido a la huelga, las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento provocaron daños en los trabajos ya realizados.

Además de hacer más grandes los huecos que ya habían sido abiertos por los trabajadores de la empresa privada.

Las reparaciones consistieron en el restablecimiento del material capa base que había sido arrastrado por las fuertes escorrentías que se han suscitado por las últimas lluvias, las que han causado afectaciones sobre la calzada del tercer carril derecho, indicaron las autoridades.

"Este material capa base había sido colocado por la empresa contratista a cargo de la obra antes de la paralización de la misma, pero ha quedado expuesto causando daños en los trabajos ya ejecutados", se leía en un comunicado de prensa.

Los trabajos se realizaron específicamente desde Ojo de Agua hasta el puente de San Miguelito, en ambos sentidos de circulación, y consistieron en la colocación y compactación de material selecto, perfilado y capa base para mitigar las afectaciones del deslave del material colocado.

A pesar de los esfuerzos realizados por el MOP, transitar por dichos puntos demora más de una hora diariamente.

Claves
Extensión
La entrega de los trabajos en toda la vía Simón Bolívar se tenía programada para el próximo año, faltarían 364 días para concluir, eso sin contar con la huelga.
Inversión
Hasta la fecha, se conoce que el monto que se ha destinado para finalizar la obra es de $87,578,456.02 y contempla realizar todos los trabajos en los 7.5 kilómetros de extensión del programa.
Consejos
Según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se deben tomar rutas alternas para evitar el congestionamiento vehicular en las áreas más críticas, además de utilizar el metro como medio de transporte principal.