Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 29/4/18 - 12:00 AM

Gobierno de Juan Carlos Varela se debilita y le toca negociar

Entre las dificultades que tendrá que enfrentar el Ejecutivo con esta alianza opositora está la ratificación de los nuevos magistrados y, segundo, aprobar el presupuesto para el próximo año.

Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.
ETIQUETAS: Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, enfrentará a partir del 1 de julio el que quizás sea el reto más difícil de su gestión, gobernar con una Asamblea Nacional en contra.

Para nadie es un secreto la alianza opositora que se ha formado en el hemiciclo legislativo entre los partidos PRD y CD, esto luego del rechazo a las designaciones a magistrados de la Corte Suprema de Justicia a principio de este año.

Acto que provocó una serie de acciones de presión por parte del Ejecutivo, según denunciaron algunos diputados de los colectivos opositores, como lo fue el sacar a la luz las auditorías que se realizaron en juntas comunales y municipios.

La semana pasada, durante una reunión entre los miembros del PRD, CD y el diputado Miguel Fanovich del partido Molirena, volvieron a tomar fuerza los señalamientos de que la alianza opositora entre estos colectivos continuará para el quinto periodo de la Asamblea, el cual se iniciará en dos meses aproximadamente.

Dentro de este acercamiento se abordaron temas de interés nacional como han asegurado los propios diputados y también la posible reelección de Yanibel Ábrego como presidenta del hemiciclo legislativo para el quinto periodo de la Asamblea que se inicia el próximo mes de julio.

VEA TAMBIÉN: Comercialización de carne podría estar en peligro

Para el excandidato presidencial Juan Jované, en efecto el Ejecutivo con esta alianza entre el PRD y el CD pierde fuerza.

Entre los inconvenientes que esta situación le traería al Gobierno están en primer lugar la Comisión de Credenciales, en la que tiene que ratificar a los magistrados que propondrá para la Corte Suprema.

Jované indicó que otra de las dificultades que tendrá que enfrentar tiene que ver con el tema del presupuesto general del Estado para el año 2019, que es el año electoral, lo va aprobar una Asamblea en la cual él ya no tiene una mayoría a su favor.

Con esta situación habría que ver cómo le va al presidente, ya que no tendrá la oportunidad de usar ese presupuesto políticamente, para impulsar a sus figuras, esto, aunque el presupuesto del 2019 el actual gobierno solo podrá utilizarlo en un 50%, es decir, hasta el 30 de junio.

"Me parece que estas serán las dos mayores dificultades que tendrá que enfrentar el presidente Varela, primero con la ratificación de los magistrados y segundo con el presupuesto para el próximo año", manifestó el economista.

Esto sin dejar por fuera la dificultad para aprobar algunas leyes que el Ejecutivo necesita que sean ratificadas por la Asamblea de Diputados.

Jované indicó que actualmente hay leyes importantes que están en espera de ser aprobadas, como lo es la ley que pena los delitos financieros.

VEA TAMBIÉN: 'Tala de árboles se da con beneplácito de MiAmbiente'

Gobierno debilitado

Para el politólogo Richard Morales, de mantenerse esta alianza para el último periodo legislativo significaría que tendremos a un presidente Varela y a un gobierno debilitado.

Esto, además, le quitaría la capacidad de poder impulsar políticamente las figuras más afines al partido oficialista, y la principal preocupación del Ejecutivo sería que no va a poder controlar la transición fuera del gobierno.

"Estaríamos ante un poder Ejecutivo debilitado que le tocaría negociar en una posición de desventaja ante el poder legislativo para poder aprobar cualquier tipo de ley que necesite", manifestó Morales.

14


meses le restan al presidente Varela en el poder.

5


de mayo de 2019 es la elección.

7


partidos políticos hay en el país.