Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 11/6/18 - 07:45 PM

Expresidente Martinelli seguirá detenido a pesar de su condición de salud

El juez de garantías Jerónimo Mejía determinó que Martinelli será evaluado por otros médicos. Su defensa denuncia una serie de violaciones tras la extradición.

ETIQUETAS: Martinelli | Corte | Audiencia | Detención | Extradición |

El expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal seguirá detenido de forma provisional, a pesar de que su defensa alegó serios problemas de salud y de las denuncias de violaciones al debido proceso en el caso de presunta intervención telefónica.

Durante la audiencia de comunicación de sus derechos, realizada este lunes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, le explicó al imputado que su condición es de detenido, a raíz de una orden girada por la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015.

Mejía le informó a Martinelli que esa decisión emana del pleno del supremo panameño que en esa fecha ordenó la detención preventiva o provisional del exmandatario.

"Lo que hay es una orden de detención provisional como medida cautelar y no una orden de conducción o aprehensión", expresó Mejía.

Tras una audiencia de tres horas, Mejía aclaró que no existe riesgo de que Martinelli sufra alguna afectación cardiáca e incluso luego de entrevistar a un cardiólogo que atendió al exmandatario dentro de El Renacer.

Según dijo el galeno, al momento de chequear al imputado, mantenía la presión alta y que consideraba que era importante que se tomara en cuenta la condición médica del mismo.

Sin embargo, a la hora que Mejía le preguntó al doctor si Martinelli tenía que ser atendido de forma urgente, este respondió que no.

Ese mismo argumento lo planteó la defensa de Martinelli a través del abogado Carlos Carrillo, el único de los tres juristas que habló durante la audiencia.

El propio exgobernante tuvo su chance de hablar sobre su condición de salud ante el fiscal y el juez de la causa.

"Sufro de arritmia, posiblemente tenga cáncer de próstata... en El Renacer me vieron cuatro médicos y todos esos galenos se sorprendieron por mi presión alta", contó Martinelli ante la audiencia.

Agregó que lleva un año detenido y que no es justo que ese tiempo no sea contabilizado en caso de ser declarado culpable por el caso de presunta intervención de las comunicaciones.

También lamentó, que a pesar de que se mantuvo en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, en Panamá se le violaron todos sus derechos, según narró con voz entrecortada.

Por su lado, el abogado Carrillo aseguró que "existen eviencias físicias de que las unidades de la Policía Nacional cumplieron órdenes de arriba, violando la Constitución Política del país". Carrillo planteó que Martinelli tenía derecho al acceso a su equipo legal desde que pisó suelo panameño, pero eso se le negó.

También aseveró que nisiquiera pudieron estar presentes durante la evaluación médica, pero eso no fue posible. Agregó que el proceso ha sido viciado ya que Cancillería debió recibir a Martinelli y ponerlo a disposición de la Corte tras la extradición, pero que esto tampoco fue tomando en cuenta por el Gobierno de Panamá. "Fue la policía quien estaba a cargo de Martinelli", contó Carrillo.

Tras escuchar todos los argumentos, Mejía señaló que él se encargará de que a Martinelli se le garantizará atención médica en caso de que este la necesite.

"Si el señor Martinelli tiene necesidad de un médico voy a garantizar que el sistema penitenciario lo evalúe".

Inlcuso afirmó que ordenará que personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) realice una revisión al detenido para determinar cuál es su condición de salud.

Martinelli llegó a Panamá desde Miami la mañana de este lunes tras cumplirse una solicitud de extradición del Gobierno de Panamá por el caso de presuntas violaciones a las comunicaciones de varios dirigentes políticos y civiles durante su gestión presidencial.