Nación - 11/12/2019 - 12:00 AM

Estructura del cuarto puente sobre el Canal no llevará la Línea 3 del Metro

Ministro del Mop, Rafael Sabonge, confirmó que serán proyectos separados la Línea 3 del Metro, y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El titular del MOP dio el anuncio en conferencia de prensa. Twitter

El Gobierno se quitará un dolor de cabeza al separar la Línea 3 del Metro de Panamá, con el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, situación que por un lado disminuirá el costo de esta última obra, pero aumentará el de la primera.

El próximo 16 de diciembre debe estar lista la nueva alineación del puente, pero ya es un hecho que no tendrá la Línea 3. El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció que se conversa con la empresa contratista sobre la distribución en el valor de la obra.

VER TAMBIÉN Se evalúa que la Línea 3 del Metro pase por debajo del Canal de Panamá

Versión impresa

"La disminución va a ser con base a los trabajos reales que dejen de construirse. Es importante mencionar que hay un tema de tiempo, no solo indemnizar a la empresa por los trabajos que ha hecho", dijo Sabonge, para luego asegurar que el contrato con el consorcio chino Panamá Cuarto Puente se mantendrá. "Estamos viendo las adendas de disminución como una posibilidad que está contemplada en la ley", aseguró el ministro.

El contrato original del cuarto puente es por $1,518 millones y ya se desembolsó un anticipo al consorcio.

VER TAMBIÉN Tres empresas presentan impugnación en el acto público de la Línea 3 de El Metro de Panamá

Por el lado de la Línea 3, la opción más viable que se analiza es construir un puente para comunicar al lado este con el oeste, lo que encarecerá el proyecto, que todavía no es adjudicado, debido a cinco reclamos que deben ser resueltos por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

"Lo que estamos buscando es que entre el aumento que eso implique y la disminución que podamos tener, además de la mitigación de riesgos y de poder culminar ambas obras a tiempo y que además no tenga el riesgo de que una dependa de la otra, es una mejor solución", resumió el ministro.

Otro punto que está en suspenso, pero cuyo efecto podría ser menor, debido a la separación de la Línea 3 del Metro y el puente, es la indemnización a Panamá Ports Company (PPC).

"Con el nuevo lineamiento ya no sería problema, porque nos estaríamos saliendo en mayor parte del puerto y de las afectaciones que esto le generaría", detalló el titular del MOP.

¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!

 


El nuevo diseño del puente ni tendrá el restaurante que se quería construir debajo de una de las torres. Tampoco pasaría la Línea 3 por la estructura, y su alineamiento no afectaría, significativamente, al puerto de Balboa ni tocaría unas líneas de distribución de agua fría que tiene la ACP ni una falla morfológica del suelo en donde se pretendía levantar la torre oeste.

La empresa PPC todavía no le ha dicho al Gobierno cuál es la indemnización a la que aspiran. En el contrato se estipula un monto de 30 millones de dólares.

Compra rápido, fácil y seguro