Nación - 11/7/18 - 12:00 AM

Eliminarán a familiares de toda la planilla 080, según Yanibel Ábrego

La presidenta del Órgano Legislativo aseguró que se reunirá con el contralor esta misma semana para tratar el tema de los emplanillados y acordar una reducción del presupuesto de 30 mil dólares mensuales con el que cuenta cada uno de los 71 diputados del parlamento panameño.

Yanibel Ábrego fue reelecta como presidenta de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio.
José Alberto Chacón | [email protected] | @josechacon18

Cerca de 80 personas que están nombradas en la planilla 080 y que trabajan para la diputada Yanibel Ábrego no están cobrando actualmente.

Esto a raíz de la suspensión ordenada por la Contraloría General de la República, tras el inicio de una auditoría a esa planilla de la Asamblea Nacional (AN).

Todas esas personas fueron nombradas por Ábrego a través de la Fundación Semillas de Esperanza con sede en Lídice de Capira, circuito en el que legisla la presidenta del parlamento panameño.

Ábrego hizo declaraciones ayer martes en Telemetro, donde también expresó que ha solicitado una reunión con el contralor Federico Humbert.

La presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que esta misma semana se verá con el fiscalizador del Gobierno y hablarán sobre la reducción del monto de 30 mil a una cifra no revelada.

Además aseguró que ya es un hecho que ningún diputado podrá nombrar a familiares, al menos en la planilla 080.

"Ya hemos tomado la decisión de que no podemos tener seres queridos dentro de la planilla 080", declaró.

Por otro lado, Ábrego comentó que está en espera del informe de Contraloría sobre la auditoría de la planilla 172 y que en reuniones anteriores, Humbert le había informado de supuestas irregularidades que están siendo investigadas.

"Si hay un diputado que haya cometido delito, esta asamblea no va a defender a nadie, no vamos a patrocinar ningún acto de este tipo".

La planilla 080 fue suspendida a inicios de junio pasado por el contralor Humbert.