Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 27/5/20 - 12:00 AM

El lunes se levanta el confinamiento general

No será necesario el uso de salvoconductos para las actividades contempladas dentro de los bloques 1 y 2, debido al cambio de la medida de movilidad.

  • Egbert Lewis
  •   /  
  • egbert.lewis,@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

A partir del próximo lunes 1 de junio, se levantará el confinamiento general y regirá un toque de queda entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., anunció anoche el Gobierno Nacional.

Además, se confirmó la apertura del segundo bloque de actividades que podrán comenzar a operar, también desde el próximo lunes, y sin necesidad de salvoconducto.

La ministra de Salud, Rosario Turner, hizo ambos anuncios con sus colegas de Trabajo, Comercio e Industrias y Seguridad Pública.

Además, se confirmó que a partir del lunes se eliminará la salida por cédula y género.

"Todos podrán salir con uso obligatorio de mascarilla, manteniendo el distanciamiento social de 2 metros", informó el Gobierno anoche en sus cuentas oficiales.

"Pasaremos del control por cédula a un toque de queda", explicó Turner y seguidamente anunció un plan de movilidad para los menores de edad. Estos podrán salir a lugares públicos en un horario de 4:00 y 7:00 p.m., acompañados por un adulto.

En medio de todas estas concesiones, se mantiene la obligatoriedad de usar mascarillas, guardar el distanciamiento social y sigue vigente la prohibición de realizar actividades de carácter social.

Tras este anuncio, los representantes del Gobierno advirtieron que, si suben los contagios de COVID-19, no se abrirá el bloque 3 y se volverá a la cuarentena.

El segundo bloque está compuesto por la construcción de infraestructura pública priorizada, la minería no metálica, además de lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad.

Estas medidas, enmarcadas en el plan de la nueva normalidad, se pueden dar debido a que el sistema sanitario no ha colapsado, la tasa de mortalidad en el país es baja y se han salvado al menos 6 mil vidas, explicó la ministra Turner.

Insistió en que se seguirán haciendo las mediciones para ver el comportamiento de las personas y el virus. "No quisiéramos retroceder", advirtió.

Por su parte, el ministro del Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que debido al cambio de la medida de restricción de movilidad, a partir del 1 de junio, no será necesario el uso de salvoconductos para las actividades contempladas dentro de los bloques 1 y 2.

Finalmente, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó que se mantendrán los cercos sanitarios establecidos en todo el territorio nacional para evitar la propagación del COVID-19.

11,447

264

357

285

72

4,398

313

6,379

Compra rápido, fácil y seguro