Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 06/1/19 - 12:00 AM

Denuncias sobre manejo firmas de precandidatos irán a fiscalía electoral

Hasta ahora, en los casos que se confirme la existencia de alguna irregularidad, los responsables primarios serán los activistas de los precandidatos a los que se les compruebe algún acto doloso.

La investigación que realice la fiscalía electoral sobre las firmas tiene consecuencias penales.

En medio de la expectativa existente sobre quiénes serán finalmente los tres candidatos a la presidencia de la República por la libre postulación, el Tribunal Electoral (TE) anunció que las denuncias serán remitidas a la Fiscalía General Electoral (FGE).

Tras confirmar que se presentaron siete denuncias formales por parte de varias personas que han participado en actividades del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el TE confirmó que todos los casos serán remitidos a la FGE "para deslindar las responsabilidades penales".

Según el TE,  en el proceso de validación de firmas realizado por la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) se detectaron firmas falsificadas a funcionarios del Tribunal Electoral y a terceras personas.

Además hubo firmas de menores de edad, de extranjeros y de difuntos que aparecen firmando libros después de la defunción.

Según la normativa, el activista que obtuvo la firma ilegal es el que responde penalmente por ella; no así el precandidato.

Etapa final

Ayer los principales precandidatos por la libre postulación continuaban recolectando firmas para asegurarse un espacio entre los tres primeros.

Roberto Lombana, que se encontraba a unas 14 firmas del tercer lugar, que ocupa Dimitri Flores, se mostró confiado en poder remontar la ventaja.

Dimitri Flores es señalado directamente por denunciantes por ser el precandidato en cuyas libretas aparecen sus datos de identidad personal y firmas, sin su autorización.

Por su parte Francisco Carreira, quien está en la el quinto puesto, informó ayer haber recibido comunicación del TE, según la cual "la verificación de mis 205,068 firmas terminó. De estas, en 3 días 140,000 se invalidaron. Campaña de difuntos resultó en 2,266 firmas entre TODOS los candidatos. Hay 'difuntos que firmaron' en 5 libros diferentes",

Ciertamente el plazo para recolectar firmas terminó a la media noche del sábado 5 de enero y los precandidatos -16 en total- deben entregar las últimas libretas para su depuración este domingo 6 de enero, a más tardar al mediodía.

Apertura de proceso

Por otra parte,  ayer 5 de enero el TE emitió el decreto mediante el cual declaró abierto el proceso electoral con miras a los comicios generales del domingo 5 de mayo de 2019.

La emisión del decreto de apertura del proceso se basa en el artículo 283 del Código Electoral, según el cual corresponde al TE formalizar la misma cuatro meses antes de la fecha de las elecciones generales.