Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 03/8/16 - 12:00 AM

Denuncian injerencia de Adolfo Valderrama en el Canal de Panamá

Hay una injerencia del Órgano Legislativo en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así lo denunció Lourdes Castillo, ...

Adolfo 'Beby' Valderrama no respondió a las preguntas que se le hizo por WhatsApp. Archivo

Hay una injerencia del Órgano Legislativo en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así lo denunció Lourdes Castillo, miembro de la Junta Directiva de la ACP.

Castillo señaló directamente al diputado panameñista Adolfo "Beby" Valderrama de llamar constantemente para pedir favores y la ACP se los concede.

La integrante de la junta directiva, indicó que ayer se hizo una reunión urgente a petición del diputado Valderrama porque ha solicitado una compatibilidad (hacer negocios con la ACP) y quiere que sea aprobado por el Comité de Compatibilidad.

"No tengo idea de lo que quiere hacer, pero ha estado presionando y se lo van a conceder. Por donde tú lo veas el tráfico de influencia es corrupción", manifestó.

Amenazas

La también empresaria, reveló que fue amenazada para que no se presentará a la reunión de ayer porque ella no sabe con quien se está metiendo.

"Llamaron a mi oficina no se si él u otra persona y me dijeron que no se me ocurriera presentarme a la reunión. El me ha dicho que él es el poder detrás del poder ,y que me va armar casos en el Ministerio Público y que estoy siendo investigada por el Consejo de Seguridad y la Unidad de Análisis Financiero (UAF)", manifestó.

"Quiero decirle al diputado Valderrama que no le tengo miedo a pesar que ahora el mismo tiene el poder, y lo hago responsable de lo que me pase a mi y a mi familia", aseveró.

Según Castillo, toda la presión viene porque ella quiere que todos los panameños que estén preparados se les de la oportunidad de ingresar a la ACP y no se les esté dando puesto a los amiguitos ni a diputados como él (Valderrama), que mandan las hojas de vida de sus amigos y las aceptan.

Al ser consultada si el presidente Juan Carlos Varela conoce del tema, dijo que no sabe, pero si él quiere destituirla por esto es su potestad. "Yo no voy a callar la verdad de lo que sucede en la ACP", afirmó.

Castillo lamentó lo que está sucediendo, porque ellos tienen que estar alejados de la política para seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora.

El sociólogo Marcos Gandásegui, dijo que una de las cosas que se ha querido vender al pueblo panameño es que la ACP es autónoma, sin embargo eso depende de cada gobierno.

"Vemos como su directiva depende de la línea que tenga el gobierno y eso ocurre desde que se creo la ACP en 1996 y desde que asumió la administración en 2000", expresó.

Sobre dicha denuncia Valderrama señaló que evalúa presentar acciones legales contra Castillo, a lo que la empresaria respondió "que me parece perfecto que tome acciones legales, para así demostrarle al pueblo que él sí llamó a un miembro de la junta directiva para pedir favores.

Datos

Filtración: Según el sociólogo Marcos Gandásegui la autonomía de la Autoridad del Canal de Panamá depende de la línea del gobierno que este de turno.

Amenazas: Lourdes Castillo denunció que fue amenazada para que no se presentará a la reunión de ayer convocada a solicitud del diputado Adolfo Valderrama.

Negocios: El diputado panameñista ha solicitado una compatibilidad (hacer negocios con la ACP) por lo cual pidió hacer un reunión.

Administración: Desde el año 2000 la administración del Canal es manejada por los panameños.