Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 24/1/19 - 12:00 AM

Critican 'victimización' de procuradora de la nación, Kenia Porcell

Se cuestiona el hecho de que se actuó con mucha celeridad contra personas que no cometieron un delito grave, pero no se ha avanzado en casos de alto perfil contra funcionarios del actual gobierno.

La procuradora Kenia Porcell es calificada como una 'ficha' que le hace el trabajo a Varela. Archivo

Una lluvia de críticas ha generado el accionar del Ministerio Público (MP) en contra de algunas personas que difundieron imágenes en redes sociales, en las cuales se hizo alusión a la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell.

Hasta el momento han sido tres las personas detenidas, dos de las cuales han sido procesadas y se les decretó detención preventiva de seis meses, mientras que la tercera fue arrestada la noche del pasado martes, en su residencia.

Estas acciones han sido catalogadas como justicia selectiva, ya que se ha procedido de forma expedita a detener y procesar a estas personas solo por hacer mención de la procuradora Porcell.

El último de los arrestos fue el del tuitero Eduardo Narváez, por "terrorismo psicológico", según informó a través de su cuenta de Twitter el abogado Miguel Antonio Bernal.

Bernal manifestó que Narváez fue detenido en su residencia, luego de que esta fuera allanada, y un fiscal de apellido López lo tiene detenido en Ancón.

"Favor informar y repudiar. Se han aprovechado de la visita papal para perseguir", añadió el jurista.

El catedrático universitario hizo un llamado público a todos los que están aspirando a un cargo de elección popular a repudiar los abusos de autoridad de la procuradora Porcell y los jueces.

"Guardar silencio los hace cómplices activos de los atropellos a las libertades. Basta de silencio", añadió el abogado.

El experto también le hizo un llamado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán de León, a que actúe ante estos abusos de autoridad cometidos por la procuradora general de la nación.

Otro de los que cuestionó el actuar de la procuradora fue el doctor Armando Mocci, quien indicó que esta persecución apenas comienza y que luego de que pase la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la persecución en contra de opositores al Gobierno se incrementará.

Las actuaciones de la procuradora Kenia Porcell han sido cuestionadas desde un inicio de su gestión, debido a que se ha aplicado justicia selectiva.

La situación ha llegado a tal punto que solo se ha dedicado a perseguir a todos lo que tienen algún vínculo con el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, mientras que los casos en los que han estado involucrados funcionarios del actual gobierno, no ha actuado.

El exvocero presidencial Luis Eduardo Camacho planteó en su cuenta de Twitter que "han montado un circo con dos personas, que supuestamente afectaron psicológicamente a la procuradora perseguidora. Pregunto yo: ¿Qué pasó con los daños emocionales, psicológicos, familiares, profesionales y económicos causados por Varela e Isolda y sus fiscales abusadores".


La procuradora Kenia Porcell, anteriormente trabajó en el Ministerio Público, donde era subordinada de la actual diputada Ana Matilde Gómez. Luego laboró en el Consejo de Seguridad.

La gestión de Kenia Porcell ha estado marcada por los fuertes cuestionamientos de diversos sectores sobre el manejo selectivo de la justicia y la protección a los altos funcionarios jerárquicos del gobierno de Juan Carlos Varela.

En los últimos días, el Ministerio Público ordenó la detención de tres personas involucradas en la supuesta distorsión de imágenes donde involucraban a la procuradora Kenia Porcell, quien argumentó daños psicológicos y afectación a su integridad.