Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 27/6/18 - 12:00 AM

Contralor Humbert sigue presionando a la Asamblea

Recién ha salido a relucir información contra algunos diputados de oposición, lo que ha sido catalogado por expertos como una manera de presionar para escoger la directiva de la Asamblea.

Federico Humbert, contralor general del República de Panamá. Archivo

A solo cinco días para que se escoja la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, el contralor Federico Humbert mantiene sus acciones de presiones contra este órgano del Estado.

En un claro favor hacia el Órgano Ejecutivo, el contralor Humbert ha seguido ejerciendo acciones de presión contra la Asamblea y algunos de sus miembros.

Aunque las auditorías a lo interno de la Asamblea se mantienen detenidas debido a la admisión de un amparo de garantías presentado por la Asamblea Nacional, las acciones se han trasladado hacia algunos diputados de oposición.

Tal es el caso de los diputados Dana Castañeda y José Muñoz, los cuales han sido mencionados por recibir dinero para fundaciones que eran manejadas por ellos, actos que han sido catalogados como acciones de presión ante el próximo 1 de julio, cuando se escoja la nueva directiva del hemiciclo.

Para el abogado Ebrahim Asvat, este es "otro de los espectáculos montados por el contralor Humbert y el Ejecutivo. Nadie recibe si el Ejecutivo no da".

Panamá América conversó con el diputado José Muñoz, quien indicó que no sabe si son o no actos de presión por parte del Ejecutivo frente al 1 de julio y se limitó a decirnos que la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario Integral de Panamá Este, que él presidió hasta el 2016, no recibió ni ha recibido ningún centavo del Gobierno Nacional.

Se espera que el próximo domingo, cuando se dé la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea, se reelija a la actual presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego.

Las bancadas del PRD y del CD han manifestado que, luego de analizar a profundidad el tema del quinto y último periodo legislativo del actual gobierno, decidieron reelegir a Ábrego en este cargo.

Esta decisión se acordó luego de diversas reuniones entre ambas bancadas en distintas localidades del país, las cuales se realizaron durante los últimos dos meses de receso del hemiciclo.

Hasta la fecha, el oficialismo no ha manifestado quién será el diputado o la diputada que designará para aspirar a la presidencia de la Asamblea y se enfrente a la actual presidenta de este órgano del Estado.

De seguir esta alianza entre el PRD y CD, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela tendría dificultades para aprobar las leyes que desee en su último año de mandato.

47 meses y medio tiene el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, como mandatario.