Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 14/11/17 - 12:15 PM

Caso Odebrecht corre riesgo de caer en nulidad

Según la abogada panameña Guillermina McDonald, la investigación del caso Odebrecht tiene riesgo de caer en nulidad.

ETIQUETAS: Odebrecht | Ministerio Público | nulidad | Guillermina McDonald |

Redacción web

 

El pasado mes de octubre, la fiscal de Anticorrupción Zuleyka Moore solicitó ante el Juzgado Duodécimo Penal un término de dos meses para entregar la vista de los procesos 01-17 y 02-17, al expediente 05-17, que investiga el blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos en el caso Odebrecht, que guardan vinculación entre las cuentas bancarias de las sociedades involucradas y utilizadas por la constructora para hacer pagos a políticos panameños a través de otras sociedades anónimas.

 

El juez, Óscar Carrasquilla, declaró la investigación de Odebrecht como compleja, pero advirtió  que si ordenaba el arresto de alguno de los imputados tendría dos meses a partir de esa fecha para remitir la vista fiscal a ese despacho. 

 

Guillermina McDonald, abogada y exfiscal, En una entrevista con noticias AM se pronunció, opinando que la investigación del caso Odebrecht está concluida desde el momento en que se ordenó la detención de los presuntos vinculados.

 

A partir de ese momento, quedaban dos meses para completar la investigación, lo que implica que no se puede seguir investigando, porque se corre el riesgo de cometer nulidad del proceso, resaltó la abogada.

 

Cuando la Zuleika Moore, solicitó al juez el término de dos meses para emitir la vista fiscal se venció el plazo de investigación, luego de haber detenciones, sin embargo -a juicio de McDonald-  la fiscal no necesitaba solicitar ningún término para hacer la vista fiscal, porque el artículo 518 y 520 en el Código Judicial expresa que después de cada 100 páginas, cuando se rebasa las 50 páginas siguientes, tiene 1 día adicional para investigar y este expediente cuenta con 64 tomos.

 

"¿Por qué se manda una solicitud de extensión de vista fiscal, si por ley tiene el tiempo que requiere?", se cuestionó la jurista.

 

"En ocasiones los funcionarios en aras de ser transparentes hacen cosas que son innecesarias. Si era por darle un término, no era necesario porque tiene el

tiempo, destacó. 

 

Quizás para tratar de culpar al Órgano Judicial, se ha hecho todo esto. Según la exfiscal, el Ministerio Público sabe que no cabe niguna apelación en la decisión de la juez.

 

Las delaciones tienen tiempo, el Ministerio Público no las tiene desde hace tres semanas. Vienes desde julio, agosto y septiembre, y como que ahora vas a interrogar a quién, si has tenido el tiempo, acotó la abogada.

 

"No puedo entender a qué aspira el Ministerio Público con esas conferencias de prensa donde se queja que no le permiten investigar, que se van a caer los expedientes, y sí es porque no están bien hechas, los abogados vamos a hacer que se cumpla el debido proceso", concluyó.