Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 24/4/18 - 12:00 AM

Capac: 'No podemos pretender que el Suntracs dicte la forma de negociar'

Empresarios del sector construcción denunciaron las 'cifras falsas' que les atribuye el Suntracs, reconocieron que todavía hay 'distancia' entre las partes, y advirtieron el peligro de que aumenten las casas.

ETIQUETAS: Capac | Suntracs | negociar | huelga |

Los empresarios dijeron que de cada dólar invertido en construcción, 40% va a los trabajadores. Cortesía
Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica

Los empresarios del sector de la construcción convocaron ayer a una rueda de prensa, en la que quedó evidenciado que todavía están lejos de alcanzar un acuerdo en el tema económico, frente a las pretensiones salariales de los obreros.

Cerrando filas, los voceros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se mostraron resueltos a no dar su aval a un aumento "desmedido" y que no vaya "acorde con la realidad actual de la industria".

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la Capac, y actuando como vocero de los empresarios, reiteró que un aumento del 40% a los obreros no es viable, y esta es la actual cifra a la que aspiran los negociadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

"Nos vamos a mantener negociando en la mesa. Pero lo que no podemos pretender es que el Suntracs dicte la forma de negociar", expresó Ortega, al tiempo que alertó: "Nos estamos jugando el futuro del país".

Ya en horas de la tarde la Capac presentó una nueva propuesta salarial la cual se incrementa de 2.5% a 4% en los próximos cuatro años.

Ortega dijo que si accedieran a la petición del Suntracs, las casas y las obras estatales tendrían un incremento inmediato, algo que a su vez generaría inflación y un aumento importante a los precios de las viviendas.

"Tenemos que mantenernos competitivos en la región, en el país, y cuidar el costo de las viviendas en función del poder adquisitivo: si las viviendas aumentan, el mercado disminuye", afirmó.

También reconoció que las partes "siguen distantes", pero rescató algunos avances de la convención colectiva Suntracs-Capac, como incrementos salariales entre 14% y 16% para trabajos en condiciones especiales como altura o excavación, y bonificaciones a los jefes de cuadrillas.

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, aprovechó para denunciar "manipulación de cifras" por parte del Suntracs.