Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 02/5/19 - 12:00 AM

Bono de $100 para jubilados y aumento sigue sin definición

Los jubilados no están contentos con la decisión. Foto: Panamá América

En contra de la voluntad de los jubilados y pensionados de Panamá, el Gobierno les otorgará un bono en compensación al aumento salarial escalonado que ellos están solicitando desde hace dos años.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó el pago de un bono extraordinario de 100 dólares a los pensionados y jubilados, para hacer "justicia social".

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que el bono se otorgará a los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en la planilla de pago al mes de abril de 2019.

A pesar de la aprobación del bono, muchos jubilados y pensionados no están conformes con esa medida, ya que no se cumplió con el proyecto de ley 621, el cual fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de diputados y vetado parcialmente por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien admitió en reiteradas ocasiones, que ya en el 2015 se les había aumentado a los jubilados.

En el proyecto de ley 621 se estipulaban aumentos cada dos años que iban desde $30, $45 y $60, según el salario de cada jubilado o pensionado, además de aumento en el bono que ellos reciben a final de cada año.

Tras el veto parcial, un grupo de jubilados se fue a negociar directo con el Gobierno, quedando como resultado el pago de un bono anual, muchas promesas y jubilados descontentos.

Futuro

Ahora se espera la creación de la Comisión Nacional para la Revisión de los Pensionados y Jubilados, que estará conformada por un representante del MEF, otro del Ministerio de Salud, otro del Ministerio de Trabajo y Ordenamiento Territorial, otro de la Caja de Seguro Social, dos de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá y uno de gremios nacionales.

En teoría, dicho equipo deberá presentar cada dos años un informe técnico con las recomendaciones para el ajuste de las pensiones y jubilaciones, al Gobierno de turno.

100


Balboas recibirán los jubilados en el bono que deberán recibir en próximas quincenas como compensación.

621


El Proyecto de Ley que fue vetado por Varela, a pesar de ser aprobado en tercer debate.