Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 10/6/18 - 12:00 AM

Blandón: Mi trabajo es reconocido, espero que se refleje en las urnas

La renovación de la ciudad es novedosa para Panamá, pero son procesos por los que ciudades de la región han pasado hace más de 20 años.

ETIQUETAS: José Isabel Blandón | Alcaldía de Panamá |

José Blandón afirma que el 70% de la población de la ciudad de Panamá usa transporte público. /Foto Víctor Arosemena
Miriam Lasso | [email protected]pasa.com | @mlasso12

José Isabel Blandón defiende su labor como alcalde y confía en que la mala imagen del gobierno panameñista no afectaría su eventual candidatura presidencial en el 2019. El alcalde capitalino contó a El Trino por qué es odiado y amado en su cargo.

Renovación de la ciudad, ¿capricho o necesidad?

Una necesidad. Es un proyecto de continuidad. La alcaldía empezó reconociendo estudios que habían iniciado administraciones anteriores. Es en función de ese plan que se inició el proyecto de recuperación de servidumbre de espacios públicos.

¿A quién beneficia?

A la ciudad, los peatones, los propietarios, residentes y comercios. Son proyectos piloto que al principio van a tener molestias, pero que a la larga, el resto de la ciudad querrá verse como vía Argentina y calle Uruguay.

Tendremos una ciudad llena de adoquines, pero ¿qué pasa con los estacionamientos?

No es que la alcaldía no vaya a construir estacionamientos, lo que pasa es que su responsabilidad no es solo con el 30% que maneja carro particular, sino con el 70% que usa metrobús y metro. Al final de este periodo se habrán construido tres áreas que aportarán más de mil estacionamientos a la ciudad.

¿Qué hace por las comunidades donde no pone adoquines?

La ciudad de Panamá tendrá 26 corregimientos a partir del 2019, y en cada uno se están desarrollando proyectos. Lo que sucede es que los proyectos que se están desarrollando en el centro de la ciudad son los de mayor visibilidad porque pasa el que vive y el que no vive en ella.

¿La Spia es su fiscalizador? ¿Ya acogió las recomendaciones?

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) en la actual administración ha sido politizada y subjetiva en sus planteamientos. Uno de los asesores de la Spia, arquitecto José Batista, fue el director de Planificación Urbana cuando Balbina Herrera era ministra de Vivienda, y es el principal responsable del desorden de la ciudad.

¿Qué respuesta da a los buhoneros que continúan quejándose del proyecto?

La queja del Sindicato de Buhoneros dirigido por el señor Juan Jiménez responde a la realidad de que no podrán seguir cobrando a los buhoneros en las calles por supuesta protección.

Buhoneros aseguran que la alcaldía cobra más de lo que ellos ganan

Al hacer los censos nos dimos cuenta de que existía un gran negocio con el usufructo de los espacios públicos. Buhoneros pagaban hasta 1,000 dólares al mes a alguien por un espacio que es de la ciudad.

¿Qué pasa con las pérdidas de los comerciantes?

Los propietarios de inmuebles tendrán beneficios a mediano y largo plazo cuando termine el proyecto, podrán vender o arrendar en un mayor valor, sin aportar nada a cambio. Otra historia son aquellos que están alquilando. No tendrán ningún beneficio, por lo cual la alcaldía decidió hacer un sacrificio fiscal por el orden de 1 millón de dólares, no cobrando impuestos municipales durante este año.

¿Por qué las administraciones no se enfocaron en este tipo de proyecto?

Faltó visión y pantalones para hacer las cosas. La última alcaldía de verdad que tuvimos fue la de Mayín Correa, y tuvimos una década perdida, con Juan Carlos Navarro que tuvo 10 años pensando en ser presidente y se olvidó de ser alcalde, y por eso es que nunca va a ser presidente.

Trabaja por la imagen de la ciudad, ¿qué pasa con el Mercado de Abastos?

Hay temas que nos tienen amarrados de mano, y es la indefinición por parte del Gobierno central en cuanto a la Cadena de Frío y Merca Panamá. Hemos estado bajo la promesa del traslado, y nos hemos abstenido de la inversión. Se han hecho mejoras, pero la magnitud de los problemas del mercado no se solucionan con curitas.

¿Cree que su trabajo será reconocido en las urnas en las elecciones 2019?

Una gran mayoría reconoce una alcaldía más activa que en el pasado. Yo creo que ese trabajo está siendo reconocido por la población, no sé si va a ser reconocido en las urnas, lo veremos en el 2019.

¿Qué es mejor ser alcalde o ser diputado?

Ser alcalde es más estresante por las responsabilidades, pero al mismo tiempo es más gratificante porque uno ve el resultado de su trabajo. Sin lugar a dudas, yo no cambiaría mi puesto actual de alcalde por el de diputado y menos en la actual coyuntura que vive la Asamblea Nacional.

¿Mantiene firme sus aspiraciones presidenciales?

Yo me estoy evaluando seriamente la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República.

¿Cree usted que tiene posibilidad, pese a la mala imagen que tiene el gobierno panameñista?

No creo que haya retos imposibles. Mucha gente dice que ningún gobierno se ha logrado reelegir, pero no estamos hablando de un gobierno, porque yo no soy parte del gobierno. Soy del mismo partido que el presidente, pero no parte del Gobierno central.

¿Cómo avanza la lucha por la administración de la Cinta Costera?

Para mí no debe existir ninguna discusión. La Cinta Costera es un espacio público y como tal debe ser administrado por la Alcaldía. El Ministerio de Obras Pública (MOP) está para hacer carretera y mantenerlas, no para administrar espacios públicos. Espero que eso cambie. Ya le mandamos un video al ministro Ramón Arosemena donde se muestran áreas en el mirador del Pacífico que ya comenzó a caerse en pedazo y no se ha hecho nada.

¿Por qué el MOP y no la Alcaldía?

Yo creo que por un lado, si hubo la falta de confianza en la Alcaldía y por otra, la falta de carácter. Juan Carlos Navarro no quiso que le traspasaran la Cinta Costera, luego Bosco Vallarino tampoco, y Roxana Méndez ni lo peleó. En la Cinta Costera no funciona ningún baño público solo los del Sabores del Chorrillo que administra la Alcaldía,  no funcionan los espacios que se hicieron para actividad comercial excepto Sabores del Chorrillo. Esa es la mejor demostración que si lo espacios estuvieran bajo la administración de la Alcaldía la historia fuera otra.

¿Como Alcalde lo recordarán por las aceras y  como diputado?

Me recordarán como un diputado que cumplió con su trabajo  fiscalizador y por promover leyes como la Ley antitabaco, ordenamiento urbano, entre otros. Dos cargo de importancia y nadie podrá decir que no hice mi mayor esfuerzo por hacerlo bien.

¿Por qué aspirar a la Presidencia de la República y no a la Alcaldía?

La  tentación de continuar en la Alcaldía está, y por eso,  me he tomado tiempo para evaluar las distintas opciones, porque sí creo que lo que empezamos debe continuar. Pero no necesariamente la continuidad depende de una persona. En un país presidencialista es mejor ser presidente que alcalde.

¿Qué proyectos ha visto limitado por el Gobierno Central?

El traspaso de la basura no se ha dado, no por falta de voluntad mía como alcalde sino por falta de voluntad del Ejecutivo. La Cinta Costera, el Parque Omar, el Transporte Público, no nos  hemos  limitado porque no sepamos o no querramos, sino que como alcalde no tenemos la competencia.

¿Por qué el Gobierno Panameñista no logra convencer al pueblo?

Yo creo que el presidente Juan Carlos Varela va a pasar a la historia por decisiones históricas  como la descentralización y la relaciones con China Popular, sin embargo, el gran error está en la comunicación. El Gobierno ha estado aislado del sector privado, el presidente no se ha reunido en cuatro años con el Conep. El presidente llegó al poder con el apoyo de los independientes y ha perdido comunicación con estos movimiento y con los medio de comunicación.  Hay equivocaciones que han afectado grandemente la imagen del gobierno.

Exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro no ve el trabajo de Blandón
A pesar de que el alcalde capitalino asegura que los panameños están valorando su trabajo, su antecesor, el exalcalde Juan Carlos Navarro, cuestionó el manejo que da a los fondos públicos.
Navarro afirmó que se trata de una alcaldía que ha manejado este año más recursos de los que él manejó en 10 años, y asegura que no ve en qué se invierten los fondos públicos.
“No tenemos nada en común. Yo estuve 10 años en la alcaldía y no se perdió ningún lápiz. Este señor yo no sé qué está haciendo”, dijo el perredista que aspira a llegar a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales 2019. “Vamos por caminos muy distintos, yo jamás contraté a Odebrecht”, concluyó.
En tanto, José Blandón asegura que contrario a los 500 millones de dólares que afirman opositores, el Municipio de Panamá, entre 2016 y la primera mitad del 2019, recibiría 280 millones dólares producto de la descentralización, de lo cual le corresponde solo 50%.