Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 23/12/18 - 12:00 AM

Aún no se conoce el reemplazo del fiscal electoral Eduardo Peñaloza

El próximo 31 de diciembre se le vence su periodo constitucional al fiscal electoral de Panamá...

Eduardo Peñaloza, fiscal electoral de Panamá.

El próximo 31 de diciembre se le vence su periodo constitucional al fiscal electoral de Panamá, Eduardo Peñaloza y hasta el momento el Órgano Ejecutivo no ha anunciado quién sería su debido reemplazo.

Ya en medio del proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2019 es poco lo que se conoce de la escogencia de este funcionario, que debe ser designado por el presidente Juan Carlos Varela para un periodo de 10 años.

Según el artículo 138 de la Constitución, el fiscal electoral es nombrado por el Ejecutivo sujeto a la aprobación del Legislativo, por un periodo de diez años, igual a los requisitos que deben hacer los aspirantes a magistrado de la Corte.

Uno de los que ha cuestionado este silencio es el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado.

"¿Qué se trae oculto entre manos el presidente que nada ha dicho de quién será el reemplazo del fiscal electoral? O es que ya conversaron y se entendieron. Si es así, vamos para unas elecciones repetidas. Muy malo", agregó.

De acuerdo con información obtenida por Panamá América, uno de los nombres que ha sonado para reemplazar a Eduardo Peñaloza es el de Javier Ordinola, funcionario de la Asamblea Nacional, el cual ha estado muy involucrado en temas electorales.

Ordinola actúo como abogado de los diputados panameñitas que impugnaron en 2014 a los CD en algunos circuitos del país.

Al ser consultado sobre una posible designación, Ordinola señaló no conocer a Varela, sin embargo no descarto aspirar para tan importante cargo.

Cifras

10 años es el periodo por el cual se nombra un fiscal electoral en Panamá.

31 de diciembre próximo se le vence su periodo como fiscal a Eduardo Peñaloza.