Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 10/8/18 - 12:00 AM

Atraso en la entrega de soluciones de viviendas pone en jaque a Varela

Cientos de familias panameñas reclaman al mandatario y al Ministerio de Vivienda proyectos habitacionales que se inauguran, pero no pueden ser ocupados por quienes se benefician de ellos.

ETIQUETAS: Viviendas | Miviot | Varela |

El proyecto Villa Esperanza en Vacamonte debió ser entregado en octubre del 2017. /Foto Víctor Arosemena
José Alberto Chacón | [email protected] | @josechacon18

La entrega de proyectos habitacionales a personas de bajos recursos por parte de la actual administración sigue siendo una falacia.

Al menos es lo que expresaron representantes de 150 familias de El Chorrillo, quienes afirman que les entregaron el proyecto denominado Villa Olga, pero que no han podido ocuparlo.

Aseguran que las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les prometieron sacarlos de las barracas donde han vivido por décadas.

No obstante, la realidad es que desde el 19 de marzo, cuando se realizó el acto de entrega con la presencia del presidente Juan Carlos Varela y el extitular del Miviot Mario Etchelecu, ninguno de esos panameños ha podido mudarse a esos pisos.

VEA TAMBIÉN: Tildan de 'show' la entrega del proyecto Ciudad Esperanza

Incluso, la mayoría de ellos recibieron una capacitación y seminarios para conocer las normas de convivencia en un edificio, ya que son personas que por muchos años han vivido en arrabales de madera.

Pero los de Villa Olga no son los únicos que están en espera de "viviendas dignas", tal como ha expresado el propio mandatario en innumerables actos de entrega de soluciones habitacionales.

VEA TAMBIÉN: Mario Etchelecu confirma sus aspiraciones presidenciales

La semana pasada, los moradores de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, salieron a protestar porque tampoco tenían las llaves de los apartamentos de Ciudad Esperanza. Se trata de un complejo de 68 edificios que se supone que beneficiaría a 2,250 familias.

Empero, hoy en día se han concluido solo 400 apartamentos. El Gobierno Nacional había prometido que todos se entregarían en octubre del año pasado y luego anunció una nueva fecha: marzo de 2018.

VEA TAMBIÉN: Ciudad Esperanza, entre retraso y el rechazo de residentes de Arraiján

Por ello se dio la reacción de decenas de estas personas, que afirman que no pueden ocupar los apartamentos porque no han firmado la carta compromiso que formaliza el trámite hipotecario de su nueva vivienda.

Y sin ese documento que es facilitado por el Banco Hipotecario Nacional (BHN) no pueden iniciar los trámites para los respectivos contratos de servicios públicos como agua, luz, telefonía o cable.

Al respecto, el excandidato presidencial Juan Jované mencionó que "es una burla a la población, ya que además de viviendas, se ha prometido servicios higiénicos y agua potable a todo el país".

Aseguró que este gobierno ha sido demagógico e incapaz de llegar a sus metas.

Por su lado, Neftalí Jaén, exfiscal auxiliar, señaló que se trata de un misterio sin resolver.

"Hemos visto inauguraciones en algunos medios... los cuentearon en buen panameño. Eso es para que la ciudadanía despierte y no esté creyendo en promesas politiqueras", concluyó Jaén.

Hace poco, el Gobierno entregó unas 270 llaves a familias de San Antonio en el distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas.

Datos

Quejas ciudadanas: El gobierno de Varela inauguró tres proyectos habitacionales en todo el país, pero ninguno ha podido ser habitado, según denuncian los beneficiarios de aquellas soluciones de vivienda.

Renuncia: El exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Mario Etchelecu estuvo en el cargo hasta el 31 de julio, fecha en la que ya se habían entregado los proyectos antes mencionados.

Mentiras: Los analistas consultados afirman que el Gobierno se ha comprometido con obras que a la larga no ha podido entregar y que eso será tomado en cuenta por los electores el próximo 5 de mayo de 2019.