Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 29/12/18 - 12:00 AM

Alza de la tarifa eléctrica creará problemas en el presupuesto

El economista David Saied manifestó que duda que ese monto fuera incluido en el presupuesto para la vigencia fiscal 2019, pero a la vez se pregunta de dónde se va a sacar el dinero.

Los consumidores pagarán la misma tarifa en el primer semestre. Archivo

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera a conocer que el alza en la nueva tarifa eléctrica le costará al Estado aproximadamente 160 millones de dólares, hay quienes dudan de que ese dinero haya sido incluido en el presupuesto para la vigencia fiscal 2019.

El economista David Saied manifestó que duda que ese monto fuera incluido en el presupuesto para la vigencia fiscal 2019, pero a la vez se pregunta de dónde se va a sacar el dinero.

De acuerdo con Saied, el Gobierno puede pedir un crédito extraordinario, hacer un recorte presupuestario a una entidad y dejar la cuenta por pagar, entre otras alternativas.

Sin embargo, aseguró que esto es un problema para unas finanzas que ya están en dificultades.

VEA TAMBIÉN: Conozca el mecanismo para acceder a la deducción de gastos escolares

De acuerdo con el MEF, los recursos necesarios para hacer frente a la actualización tarifaria se obtendrán en la vigencia fiscal 2019, honrando los costos ante las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Además, el Estado transferirá mensualmente un aporte adicional, que compensará los montos no percibidos al no actualizarse las tarifas.

La medida, que fue aprobada en Consejo de Gabinete a través de la Resolución N.°131 (Gaceta Oficial 28684-C), ha sido catalogada de populista y poco acertada, tomando en cuenta que tendrá repercusiones en la economía.

VEA TAMBIÉN: $160 millones le costará al Estado subsidio a la tarifa eléctrica en el primer semestre

El economista Augusto García manifestó en su momento que el anuncio del Gobierno de asumir el costo del alza va a tener efecto poco positivo, ya que el presupuesto tiene límites y si están utilizando recursos del presupuesto para cubrir el incremento, van a haber menos recursos para otros servicios, como educación y salud, entre otros.

El ajuste para la población hubiese sido de entre 15% y 18%, según las cifras dadas por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Los clientes recibirán en su factura el detalle del costo que deben pagar, así como el monto que está subsidiando el Gobierno, con el fin de que conozcan cuánto se están ahorrando.

 

8%


fue el aumento que asumió el Gobierno este semestre, según expertos.

1


de enero de 2019 empezará a regir la nueva tarifa eléctrica en el país.