Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 14/2/18 - 12:00 AM

Acortarán año escolar en 240 escuelas para hospedar a peregrinos

Se prevé que en estos planteles, ubicados en la capital, las clases concluyan en noviembre para adecuarlos y que reúnan las condiciones para albergar a los jóvenes que asistirán a la JMJ.

Los trabajos en las escuelas se espera que estén listos en diciembre, un mes antes de celebrarse la Jornada Mundial de la Juventud. Archivo
Jason Morales Valdés | [email protected] | @JasonMoralesV

Unos 240 centros educativos serán sometidos a un proceso de evaluación por parte del Ministerio de Educación, con el objetivo de albergar a los peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero del próximo año.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, informó que en este momento se encuentran en un periodo de verificación para asegurar que los colegios que recibirán a los peregrinos posean duchas y todas las condiciones necesarias.

Señaló que para este tipo de actividades se requiere dotar de más condiciones de las que usualmente se requieren en un colegio.

Sostuvo que se ha programado un calendario especial para que en estas escuelas se terminen las clases en el mes de noviembre y así intensificar en diciembre la preparación de los albergues.

Indicó que estas escuelas están fundamentalmente concentradas en las zonas de la capital, pero existen actividades prejornada, en las que jóvenes estarán viajando a lo largo del país.

"Estamos muy optimistas porque lo vemos como una oportunidad para nuestros jóvenes de enriquecimiento; obviamente, el lugar donde más fácilmente se puede albergar a grupos de jóvenes y sus acompañantes son las escuelas", destacó.

Preparan la acogida

Al igual que el Meduca, el comité a cargo de las festividades de la Jornada Mundial de la Juventud anunció esta semana la apertura de las inscripciones para los peregrinos.

En este sentido, el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, presidente del Comité Organizador Local (COL), dijo sentir mucha sorpresa al conocer que el primer peregrino, el papa Francisco, se haya inscrito el pasado lunes.

"Agradecemos este gesto -del papa Francisco-," añadió el arzobispo, luego de conocerse la inscripción del pontífice mediante una plataforma digital.

Con ello se anunció que las inscripciones para los peregrinos del mundo han quedado abiertas, a partir del lunes 12 de febrero.

En este proceso, los peregrinos deben conocer cuáles son las instrucciones detalladas, ya que la plataforma ofrece los cinco idiomas oficiales, aunque se advierte que la herramienta de registro no contiene el portugués.

A su vez, los obispos de la Iglesia católica en Panamá, quienes participaron en la última asamblea ordinaria, resaltaron la labor del papa Francisco de haber elegido "a este país pequeño para hacer también una obra maravillosa para la juventud del mundo".

En un comunicado oficial, sostienen que la JMJ ofrece una oportunidad muy especial para darle a la juventud el lugar que merece.

"Somos conscientes de que ningún proyecto político, social, económico y religioso puede realizarse sin el protagonismo de los jóvenes. Requerimos ofrecerles las oportunidades para que logren llevar adelante las transformaciones que demandan los nuevos tiempos en la sociedad y la Iglesia", apunta el escrito.

Inscripción
Palabras del papa
El papa Francisco se inscribió en compañía de dos jóvenes mediante una tableta electrónica y señaló: “Abren las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019”.
Invitación a Panamá
El papa invitó a los peregrinos a asistir a Panamá manifestando: “Aquí me inscribí como peregrino e invito a todos los jóvenes del mundo a ser fieles y entusiastas acerca de este evento de gracia y fraternidad, asistiendo a Panamá y participando en sus propias comunidades”.
Sin afiliaciones
Los obispos panameños creen que como sede de la JMJ, “tenemos la oportunidad de participar con una delegación numerosa, sin distinción de credo, etnia, clase o afiliación política”.