Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Nación - 06/5/18 - 12:00 AM

Abdiel Jiménez: 'Hay que limpiar la casa antes de la JMJ 2019'

La sociedad vive cambios en 180° por hora, lo que no nos debe sorprender en un mundo plagado de tecnología, afirma el autor del himno de la JMJ.

Una muestra de que el talento no tiene límites si existe voluntad
ETIQUETAS: El Trino
Miriam Lasso | [email protected] | @mlasso12

Sin ego y sin temores, así espera el autor del himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el gran evento internacional. Abdiel Jiménez dijo a El Trino que lo más importante es limpiar la casa y mostrar la mejor cara.

¿Hace cuánto tiempo añorabas estar en una Jornada Mundial de la Juventud?

Por ser pobre, nunca he podido estar en una. La primera vez que quise ir fue a la de Francia, tenía como 20 años, mucha gente de mi barriada fue. Yo seguía la jornada por televisión y veía a tantos jóvenes, pero hoy todo el mundo me pegunta si hablaré con el papa.

¿Cuáles son tus expectativas para este evento?

Yo no espero que todos los jóvenes de Panamá se vayan a volcar a las estructuras de la iglesia, lo que espero es que descubran qué es la iglesia y no pasen su juventud sin haber conocido algo de ella.

¿Tienes algún temor frente a la organización de la JMJ?

Ninguno. Ya casi nos quedan seis meses para el gran evento y estamos más que preparados, aunque los panameños siempre dejamos todo para la última hora. Pero si hay algo que tenemos claro es: "menos quedar mal".

 

¿Qué opinas de los detractores de la JMJ?

Que buscan protagonismo. Dejemos de hacerle daño a nuestro país con pensamientos que no nos están haciendo bien. Los que van a venir son visitas, y cuando a casa viene visita, uno la limpia para que se lleve un bonita impresión. Debemos luchar para que Panamá dé su mejor cara.

¿No temes que el evento religioso sea utilizado para intereses políticos?

Yo coincido con monseñor José Domingo Ulloa. Una cosa es colaborar y otra aprovecharse de la situación. Hay que permitir que apoyen, pero sin politiquería. Reitero, no se debe permitir politiquería en un evento de la iglesia.

¿Qué mensaje le darías al papa Francisco en nombre de los panameños?

Claro que quiero hablarle al papa Francisco. Yo le pediría que ore por nosotros los más pobres, que pida por la paz y la juventud de Panamá, que nosotros también pedimos por él.

¿Qué te motivó a poner a prueba tu talento en un evento como la Jornada Mundial de la Juventud?

Nunca tuve ninguna inspiración. Tampoco quise estar metido en el concurso porque consideraba que era una oportunidad para jóvenes o quizá personas que tuvieran más talento que yo. Fue la insistencia de mis grandes amigos, que me creyeron capaz de lograrlo, lo que me motivó. Aunque yo lo veía muy remoto.

¿Cómo y cuándo tomó forma el himno de la JMJ?

Empecé escuchando himnos de jornadas anteriores y, posteriormente, fui enfocándome en lo que se quería, un himno sencillo, pegajoso y atractivo a la juventud.

Un hombre de 42 años escribiendo un himno para motivar a la juventud. ¿Cómo rompiste la barrera de generaciones?

Es un reto para un compositor lograr una canción que llegue al alma y sobre todo inspire a cantar. Y más porque la juventud está enfocada en otra clase de música que no tiene significado ni valor, inspirada más bien en cualquier clase de destrucción ultrapersonal, ultraespiritual, con motivación en lo incorrecto.

¿Cuánto tiempo te tomó y cuándo entendiste que era el producto correcto?

Me tomó dos semanas. Una para escuchar los himnos y otra para empezar a estructurar la canción, pero en lo que siempre me quise enfocar fue en el coro. Para mí como compositor, tenía que ser lo más sublime para realzar lo que verdaderamente es María en mi vida, en nuestros hermanos y en el país.

¿Es el himno de la JMJ 100% Abdiel Jiménez?

Es 100% Abdiel. Cuando yo entregué el himno le dije al joven que me recibió: "aquí está el himno de la JMJ", como una cosa jocosa, sin pensar que lo que yo consideraba algo remoto se volvería una realidad. De 57 canciones con excelentes artistas y compositores, fue la mía la escogida.

¿Eres compositor de profesión?

Mi labor musical empezó desde chico en la iglesia. Pero aprendí a tocar guitarra hace cuatro año para cubrir una necesidad. No tenía guitarrista en la iglesia y una amiga me regaló una guitarra bajo la promesa de aprender a tocarla y a la semana ya tenía la guitarra en mis manos.

 

¿Quién es Abdiel después del himno de la JMJ?

El que siempre he sido y seguiré siendo. Una persona servicial a la iglesia, vivo de la música, cantando en los sepelios, en las bodas y trabajo en la junta comunal brindando un servicio, asistiendo a la comunidad.

¿Qué te preocupa del rumbo que toma la juventud en estos momentos?

Hay mucho vicio y violencia. La muerte ya es una pandemia. Esto da tristeza, estamos viviendo en un país que es permisible a muchas cosas.

Hablas de la necesidad de la familia, ¿vienes de una familia constituida?

Mi familia, al igual que otras, se tiraba los platos, se decían de lo que se iban a morir, pero no pasaba la tarde cuando ya era pasado. No somos perfectos, pero sí unidos.

 

Frase
No dejes que tu juventud pase sin descubrir y poder hacer algo por los demás. Abdiel Jiménez
Una muestra de que el talento no tiene límites si existe voluntad
Es un joven laico comprometido con la Iglesia el que se atrevió a componer, lo que lo hace ver como una figura fuerte y que, a pesar de sus 
limitaciones, fue la fe firme la que le permitió el gran logro, así se expresa Liliana Morán, coordinadora de comisiones de Diócesis de Penonomé, de Abdiel Jiménez, autor del himno de la JMJ Panamá 2019.
Para Morán es importante reconocer que, a pesar de que en Panamá hay cantidad de cantautores que pudieron lograrlo, fue un joven entregado a la Iglesia quien se llevó el mérito.
Sostiene que el coro de este himno ‘he aquí la sierva del Señor’ es el mensaje más importante que puede trasmitir Abdiel Jiménez a través de su composición. ‘Es aplicable a cada uno de los panameños. Humildes y sencillos, dispuestos a aceptar la voluntad de Dios y entender que todos somos Iglesia’, dijo.
Jiménez recalcó que el término portentos lleva exactamente la intención de exaltar la grandeza de Dios.