Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Nación - 20/8/18 - 12:00 AM

$26 mil mensuales en planilla de 'Beby' Valderrama

A varios días de hacer públicas sus aspiraciones a la Alcaldía de Panamá, el diputado panameñista Adolfo 'Beby' Valderrama revela que contrató a 21 personas a través de la planilla 080.

Valderrama asegura que él ha actuado con total transparencia. Víctor Arosemena

Un salario de 26 mil 950 dólares es el monto que se le pagaba a las 21 personas nombradas por el diputado panameñista Adolfo "Beby" Valaderrama como parte de la planilla 080 de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario oficialista divulgó la información a través de sus redes. Lo hizo unos días después de admitir en público que su suegra estuvo emplanillada con un sueldo de 1,500 dólares mensuales.

"Mi suegra me ayudaba en el tema de la administración y las personas que estaban colaborando", sostuvo el político.

Valderrama agregó que él está en la política para servir y no para hacer negocios. Empero fuentes consultadas piensan lo contrario.

VEA TAMBIÉN: Magistrado Hernán De León debe denunciar a la procuradora Porcell

Al respecto, el excandidato presidencial Juan Jované dijo que Valderrama busca lavar su imagen ahora que anunció su candidatura a la Alcaldía de Panamá.

"Ese escándalo se desató a principios de 2018 y resulta que ahora es que él (Valderrama) quiere mostrar lo que se viene pidiendo desde hace meses. Más bien me parece una estrategia que no va a funcionar", declaró Jované.

No obstante, el hecho de que el diputado haya dado a conocer las intimidades de esos nombramientos no lo exime de responsabilidades, incluso penales, sostuvo el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

"Se hace obligatorio que inmediatamente se abra un expediente y eso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Hay confesión de parte por el presunto delito de peculado", señaló esta fuente.

Sobre el tema, el abogado Ernesto Cedeño fue más blando. Según el jurista, se trata de un asunto de principios.

"No se viola ninguna norma porque el nepotismo no ha sido prohijado en el régimen interno de la Asamblea Nacional, pero eso sucede cuando tienes un hemiciclo con pocos valores éticos", mencionó.

VEA TAMBIÉN: Asesor de la Secretaría de Metas menosprecia a unidades del SPI y es destituido

Cabe señalar que la Contraloría General de la República suspendió el pago de los salarios a las personas contratadas por "Beby" Valderrama desde junio pasado por las presuntas irregularidades en el manejo de las mismas.

Pero el contralor Federico Humbert no solo ordenó suspender el pago a los emplanillados por Valderrama.

En esa lista aparecen sus colegas y copartidarios Jorge Alberto Rosas, José Antonio Domínguez, Melitón Arrocha, Juan Serrano, José Luis "Pepe" Castillo y José Luis "Popi" Varela.

Así mismo se decidió no seguir pagando el salario a personas contratadas por nueve diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y a cuatro miembros de Cambio Democrático (CD).

Claves

Contraloría: Desde junio de este año, el contralor Federico Humbert ordenó suspender el pago del salario a personas contratadas por 19 diputados de la Asamblea Nacional.

Recursos: El escándalo de las planillas estalló a principio de enero de 2018 cuando se conoció que los parlamentarios disponen de  cantidad de presupuesto para nombrar a personas allegadas a estos.