Mundo - 11/1/19 - 05:00 PM

Venezuela: OEA apoya presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó

"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su cuenta de Twitter.

Opositores denuncian la "ilegitimidad" del gobierno de Maduro. Foto. EFE.
Juan Guaidó (d), en una concentración de opositores al Gobierno. Foto: EFE.
ETIQUETAS: Venezuela | Washington
EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este viernes la "asunción" de Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como "presidente interino" del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter. Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora, en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a "elecciones libres".

Guaidó agregó que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional "para ejercer mandato", bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo este viernes que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".

VEA TAMBIÉN: La OEA acuerda "no reconocer la legitimidad" del Gobierno de Maduro

El dirigente, de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró el jueves como jefe de Estado hasta 2025. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada este viernes,  el embajador de EE.UU., Carlos Trujillo, pidió una "opinión jurídica" sobre la "autoridad legal" de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que el jueves decidió "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato de Maduro.

"Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente", explicó Trujillo posteriormente a Efe. El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, "pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro".

La resolución de la OEA contra Venezuela fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019. 

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó este viernes las acciones que adelantó esta misma jornada la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

VEA TAMBIÉN: Fuerza Armada venezolana promete lealtad absoluta a Maduro 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.